LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Culmina taller de elaboración de cajas de protección para libros y revistas

En el taller desarrollado a lo largo de cinco días participaron estudiantes de diferentes disciplinas, a quienes se les entregó un diploma que certifica su asistencia.

El Ministerio de Cultura finalizó el taller de Elaboración de Cajas de Protección para Libros, Revistas y Otros Contenedores de Resguardo, impartido por el Departamento de Conservación de la Biblioteca Nacional Francisco Gavidia.

El taller fue organizado por la Dirección Nacional de Bibliotecas, Archivo y Publicaciones, con el objetivo de compartir conocimientos básicos sobre técnicas de preservación de patrimonios bibliográficos y documentales con estudiantes de la carrera de Bibliotecología y público en general.

En el curso, que duró cinco días, los participantes aprendieron a elaborar cajas de protección de libros, revistas, envolturas de cartoncillo, sobres y encapsulados que se usan para dar soporte al material de encuadernación sencilla y revistas que ya no pueden ser restauradas debido al deterioro que presentan.

“Elaboramos la caja de protección, que es la más difícil porque se confecciona en tres partes: son dos bandejas más la cubierta; luego, pasamos a la caja revistera y, por último, se realizó la envoltura para encuadernaciones que ya no pueden tener ningún tratamiento por la friabilidad que presentan los documentos”, detalló Gladis Corina Durán, coordinadora del Departamento de Conservación.

“Soy técnica en Bibliotecología y en la carrera no se ve el tema de cómo resguardar documentos antiguos, libros y revistas, entonces estos talleres vienen de maravilla para aprender y aplicarlos en nuestro trabajo”, dijo Yancy Tobillas.

De igual manera, Eliza Argueta agradeció por la oportunidad que se le brindó para adquirir un nuevo conocimiento.

“Para mí fue de vital importancia, mi conocimiento era totalmente nulo en el tema. Me gustó mucho porque es una forma fácil de salvaguardar el patrimonio documental”, puntualizó la participante.