LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Cultura entregó Premios Salvadoreños de Música por el Bicentenario de Independencia

La “Gala del Bicentenario” ofreció un concierto con las obras ganadoras del concurso de composición.

La ministra de Cultura, Mariemm Pleitez, reconoció a los ganadores del Concurso Nacional de Composición Musical con los Premios Salvadoreños de Música por el Bicentenario de Independencia, durante la gala de este jueves 29 de septiembre, en el Teatro Nacional de San Salvador . 

“Este Bicentenario marca un antes y un después en la historia. Estamos construyendo un país distinto, donde el valor del arte y el reconocimiento de nuestros orígenes cobran un valor primordial en nuestra gestión”, indicó la funcionaria. 

La iniciativa fue lanzada por el Ministerio de Cultura a través de la Dirección Nacional de Artes, en el marco de la celebración del Bicentenario de Independencia.

Los dos ganadores de los Premios Salvadoreños de Música por el Bicentenario de Independencia son: Audiel Benjamín Ávalos, en la categoría obra instrumental orquestal, con la composición “Homenaje a la libertad”, y José Rolando Menéndez Castro, en la categoría canción libre, con la obra “Sin prisa, pero sin pausa”.

Los dos ganadores recibieron un premio monetario de $1400 para la obra instrumental orquestal y un único premio de $600 para la canción libre ganadora, un diploma de reconocimiento, así como el arreglo musical de sus obras. 

Así mismo, se reconocieron dos menciones honoríficas: en la categoría composición orquestal a “El relato”, de Antonio Mirón Cordón, y en la categoría de canción libre a la cantautora salvadoreña Olga Eloisa Solórzano, con la pieza “Eres El Salvador”. 

El estreno de las obras estuvo a cargo de la Orquesta Sinfónica de El Salvador, acompañada del Coro Nacional de El Salvador.

Para las canciones libres se sumó la participación solista de sus creadores, Menéndez y Solórzano, en un concierto único bajo el titulo “Gala del Bicentenario”, presentado en el Teatro Nacional de San Salvador y el cual cerró con broche de oro la noche de los laureados. 

“¡Felicidades!, me gustó mucho el concierto, hubo variedad de piezas y colaboraciones; los premios, muy merecidos, y se vio nutrido el espectáculo”, expresó Armando Calderón, quien aprovechó su visita al país para asistir al acto. 

Bajo la dirección del maestro Martín Corleto, el programa sinfónico incluyó las piezas: “Festival de canciones regionales salvadoreñas”, de Benjamín Solís, a cargo del Coro Nacional de El Salvador; “Concierto para una vida”, de Ramsés Calderón, y la interpretación “De la colonia y otros vicios”, de Josué Viera, interpretadas por la Orquesta Sinfónica de El Salvador en colaboración con el Coro Nacional de El Salvador. 

Sobre los ganadores 

Audiel Benjamín Ávalos, ganador en la categoría obra instrumental orquestal con la composición “Homenaje a la libertad”, de 32 años de edad, bajista, contrabajista, compositor y arreglista. Inició su vida artística a los 12 años en el secundario John D’Obryant en Boston, Massachusetts, EE. UU. En 2020, ganó el primer lugar del concurso Ciudades Hermanas, de la Pan American Symphony Orchestra, en Washington D. C., con su obra original “El juco”. 

José Rolando Menéndez Castro, ganador en la categoría canción libre con la composición “Sin prisa, pero sin pausa”, artista salvadoreño muy querido, conocido popularmente por su personaje del Cipitío, profesor de artes graduado del Centro Nacional de Artes (CENAR), y un incansable promotor de la cultura y el arte salvadoreño. 

Antonio Mirón Cordón, mención honorífica en la categoría composición orquestal con la obra “El relato”, graduado en Composición con Medios Electroacústicos de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires), actualmente profesor de música en escuelas públicas en Argentina. 

Olga Eloisa Solorzano, mención honorífica en la categoría de canción libre con la pieza “Eres El Salvador”, un poema que retoma la lengua náhuat y que describe la belleza natural del país. Solorzano, de 31 años, es cantautora salvadoreña e instructora de canto independiente.