El Día Mundial de la Prevención del Suicidio se conmemora cada 10 de septiembre y este año el lema es “Crear esperanza a través de la acción”.
El Ministerio de Cultura a través del Centro Nacional de Artes (CENAR) participó en la Feria de Salud Mental organizada por el Ministerio de Salud y otras instituciones públicas y privadas, en el marco del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, este 9 de septiembre, en el parque Cuscatlán.
El CENAR desarrolló la actividad Todos Participamos, a cargo del Taller de Escultura, en el que las maestras Isabel Cruz y Concepción Roldán enseñaron cómo elaborar un molde de yeso de la mano de cada participante, para posteriormente pintarlo y escribir una frase, como compromiso de apoyar la prevención del suicidio.
“La actividad fue un éxito este día tan importante y gracias al trabajo articulado de varias instituciones”, manifestó Rolando Chicas, director de CENAR. Sobre la actividad implementada con las maestras de Escultura agregó: “Recibimos a muchas personas de todas las edades, desde niños hasta adultos mayores, hombres y mujeres”.
Flor Vásquez, una de las participantes, dijo: “Muy buena iniciativa hablar sobre salud mental, porque en estos tiempos es una de las cosas es que más debemos de cuidar; la salud mental es la que nos mantiene bien y si estamos mal mentalmente caemos en depresión”.
Sobre el taller opinó: “Está muy bonito y es una manera de olvidar los problemas, ayuda bastante a entretenerse y a mantener ocupada la mente y el cuerpo”.
De igual manera la participante Mayra Gamero manifestó: “Ha sido bonita la experiencia el compartir con otras personas, eso me va a servir a mí y también a mis hijos, y me van a preguntar qué significa esta palabra (resiliencia) y la palabra es bien bonita porque significa sacar provecho de las cosas malas que nos suceden a nosotros”.
Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el tema del Día Mundial de la Prevención del Suicidio 2022, “Crear esperanza a través de la acción”, refleja la necesidad de una acción colectiva para abordar este problema urgente de salud pública.
En la actividad también participaron la OPS, USAID y el Instituto del Seguro Social, junto con otras instituciones.
Etiquetas: CENAR, Dirección Nacional de Formación en Artes, Prevención del suicidio, Taller de Escultura