LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Dan a conocer el Plan Nacional de Lectura, Escritura y Oralidad en la FILGUA

El Salvador expone proyecto de la Red de Bibliotecas durante la Feria Internacional del Libro.

La Dirección Nacional de Bibliotecas, Archivo y Publicaciones a través de Bibliotecas Públicas participó en la XVIII edición de la Feria Internacional del Libro en Guatemala, el 3 de agosto, para presentar el Plan Nacional de Lectura, Escritura y Oralidad.

El conversatorio estuvo cargo de Guillermo Baires, director de Bibliotecas Públicas, y Miguel Aquino, coordinador de proyectos de la Dirección Nacional de Bibliotecas, Archivo y Publicaciones, quienes hablaron sobre los inicios de la Red de Bibliotecas Públicas y el proceso de creación del Plan Nacional de Lectura, Escritura y Oralidad, respectivamente.

Baires detalló que la Red de Bibliotecas Públicas nació después de la firma de los Acuerdos de Paz, en 1992, con el apoyo del Gobierno de México a través de un convenio marco.

“Las primeras tres Bibliotecas Públicas que se fundaron fueron la Biblioteca Pública Profesor Ceferino Lobo, en San Miguel (12 de junio de 1992); Biblioteca Pública David Granadino, en Santa Ana (17 de diciembre de 1992), y la Biblioteca Pública Chapultepec, San Salvador (14 de julio 1993)”, puntualizó el director.

Por su parte, el coordinador de proyectos detalló que el Plan Nacional de Lectura, Escritura y Oralidad trabajará de la mano con la Política de Primera Infancia, respaldada por la Primera Dama de la República, Gabriela de Bukele.

“Desde el plan vamos a trabajar con bibliotecas, publicaciones y tradición oral, los pueblos originarios, la multiculturalidad y la afrodescendencia”, afirmó Aquino.

Para concluir, el coordinador explicó que el Plan Nacional de Lectura, Escritura y Oralidad tendrá una vinculación con el Sistema Nacional de Bibliotecas, con la Biblioteca Nacional como regidora, las bibliotecas públicas (municipales y comunitarias), bibliobuses, ludotecas y bebetecas, así como las bibliotecas en las Casas de la Cultura, de los Centros Urbanos de Bienestar y Oportunidades (CUBO), penitenciarias, escolares, universitarias y especializadas.

Las actividades de la FILGUA continuarán hasta el 12 de septiembre del corriente. Para conocer la programación se puede acceder a https://www.cultura.gob.sv/servicios/actividades-de-el-salvador-en-filgua-2021/  o a www.filgua.com y sus redes sociales.