LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Debuta la Orquesta Sinfónica Juvenil Nacional

En su concierto de lanzamiento,  la orquesta interpretó música contemporánea salvadoreña y una sinfonía del repertorio clásico.

El Ministerio de Cultura presentó el primer concierto de la Orquesta Sinfónica Juvenil Nacional (OSJN) del Sistema de Coros y Orquestas Juveniles, el 14 de junio, en el Teatro Nacional de San Salvador.

“Es un privilegio presentarles esta noche el fruto del esfuerzo y una apuesta del gobierno del presidente, Nayib Bukele, y de la primera dama, Gabriela de Bukele, en cuanto a la transformación social, y eso nos da una claridad sobre la necesidad y la importancia de invertir en la niñez y juventud, ofreciendo nuevas oportunidades para experimentar las artes”, manifestó la ministra de Cultura, Mariemm Pleitez.

Maestro Jeffry  Newberger.

Fue así como bajo la batuta del maestro Jeffry  Newberger,  sesenta músicos de entre 8 y 25 años de edad abrieron el concierto con el estreno mundial de la suite ”San Vicente n.° 1”, compuesta por los movimientos: “Pequeño vals”, “Frente a la torre”, “Apastepeque” y “San Esteban Catarina”, del compositor salvadoreño Manuel Carcach.

El programa se completó con la sinfonía n.° 100 del compositor austriaco Joseph Haydn, considerado por el director Newberger como “el padre de la sinfonía. Todo lo que vemos en el repertorio de Beethoven, de Brahms o de la tradición alemana, inició con las sinfonías de Haydn, por eso es necesario empezar por allí”.

“Mi plan es fomentar conocimiento de todo el repertorio,  de toda la técnica que necesitan los alumnos. Estos jóvenes músicos son el futuro del país, en la Orquesta Sinfónica de El Salvador o enseñando música en los pueblos y ciudades. Para mí es algo sagrado poder compartir este repertorio y esta tradición orquestal en la que yo crecí”, dijo el director, quien además es violinista profesional desde hace 26 años.

Sobre la elección del repertorio, la joven violinista Rebeca Huezo, manifestó: “Ha sido una experiencia muy bonita, especialmente por las nuevas piezas que tocamos de un compositor salvadoreño, y yo siento que eso es algo que se debe impulsar, porque es importante ver que hay mucho talento que pulir aquí en el país y demostrar eso al público”.

“No es primera vez que me presento con una orquesta, pero esta vez ha sido diferente,  porque esta orquesta es diferente y un poco más difícil el repertorio. Me sentí muy bien, muy emocionado”, expresó el niño Carlos Fuentes, de diez años de edad, quien lleva la mitad de su vida aprendiendo a tocar violín.

El proyecto de formación musical es muy apreciado por los padres de familia “porque les ayuda a mantenerse ocupados y a desarrollar la mente para ser buenos ciudadanos”, indicó la señora Estela de Sibrián, madre de la flautista María Belén Sibrián.

Agregó: “Estamos muy felices con este proyecto, damos gracias a Dios, a sus maestros y a su director por confiar en ella, y por lanzar estos proyectos tan sanos para los jóvenes, que serán sin duda ciudadanos con un gran futuro para nuestro país”, .

La Orquesta Sinfónica Juvenil Nacional es un ensamble musical de carácter académico, integrado por jóvenes del área metropolitana de San Salvador.

“Buscamos brindar un espacio de desarrollo artístico musical a estos participantes, así como una experiencia de crecimiento profesional. Según el alcance del Sistema de Coros y Orquestas Juveniles a nivel nacional se vaya expandiendo, así también se multiplicará la orquesta hasta lograr alcanzar los 14 departamentos del país”, adelantó el director del Sistema, Walter Ortiz.

Por su parte, la directora nacional de Formación en Artes, Alba Sermeño,  manifestó: “Es una satisfacción ver el avance de los niños, esas competencias, capacidades y destrezas que se van desarrollando; se va viendo que lo van logrando poco a poco. Creo que lo hemos logrado con los niños, niñas y jóvenes que han participado en este concierto”.

En este concierto, el  ensamble estuvo compuesto por 12 primeros violines,  12 segundos, 5 violas, 5 chelos, 4 bajos, 2 flautas, 2 oboes, 2 clarinetes, 2 fagots, 2 trompetas, 2 cornos y 5 instrumentos de percusión.