LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Debutó en Suchitoto la Filarmónica de Cuscatlán

La filarmónica pertenece al departamento de Cuscatlán y forma parte de los elencos musicales que pertenecen al Sistema de Coros y Orquestas Juveniles de la Dirección Nacional de Formación en Artes.

El Ministerio de Cultura, con el apoyo del Ministerio de Gobernación, celebró en Suchitoto el concierto debut de la Filarmónica de Cuscatlán, este 11 de diciembre.

“La Filarmónica de Cuscatlán está formada por alrededor de 100 niñas, niños y adolescentes. La idea es que a estos niños que pertenecen al elenco se vayan sumando niños y niñas de los demás municipios, por eso invitamos y es tan importante la participación de la Gobernación y de los alcaldes, porque necesitamos de su ayuda para hacer crecer este proyecto”, aseguró la ministra de Cultura, Mariemm Pleitez.

“Para impulsar el programa, el Ministerio de Cultura hace una donación de aproximadamente $30 000 en instrumentos musicales, además de la cooperación técnica con los docentes y el staff técnico que hace posible estas presentaciones”, detalló la titular de Cultura.

Además, el Sistema de Coros y Orquestas Juveniles le otorgó una beca a Camila Margarita Urquilla Pérez, de ocho años, para que continúe con sus estudios de piano.

Urquilla empezó a tocar piano a los tres años, y, en 202, logró el primer lugar en piano clásico intermedio del primer Annual Lino Music Society 2021, una organización creada en 1998 por Roger Lino.

“Camila es la representación de muchos salvadoreños en los que tenemos esperanza, y esa esperanza se va a mantener viva con niños y niñas como ella”, puntualizó la ministra Pleitez.

Camila Margarita dijo sentirse muy satisfecha y feliz de contar con la oportunidad de pertenecer al Sistema de Coros para continuar su sueño.

Mirna del Carmen Pérez, madre de la pianista, detalló que el gusto por la música empezó en la niña desde que estaba gestándose. “En la casa siempre se escuchó música clásica porque el papá también imparte sus clases”, relató.

La presentación de la Filarmónica de Cuscatlán contó con la ejecución de 40 jóvenes que llevan tres meses de intenso aprendizaje y depuración para ofrecer una selección musical apropiada al público de Suchitoto.

Alejandro Marroquín García, quien lleva cuatro años en el mundo de la música, expresó que le gusta aprender y tener un pasatiempo que contribuye a su desarrollo personal.

“Es muy bueno que el Ministerio de Cultura nos apoye con este proyecto, que es muy bonito y hacen que los jóvenes puedan seguir con este arte hermoso que es la música”, opinó Marroquín.

Asimismo, la joven Saraí Cisco manifestó que es una experiencia única el estar en la primera filarmónica del departamento.

“Es un sentimiento que causa mucha emoción, nervios y miedo a la vez, pero la verdad que estoy muy orgullosa de pertenecer a este gran grupo que es la Filarmónica de Cuscatlán”, dijo.

Durante el concierto, el público disfrutó las piezas musicales: “El carbonero”, “Dios, unión, libertad”, “Lágrimas de amor”, “El lago de los cisnes”, “Marcha eslava”, “New York, New York”, “Mamma mia” y “Noche de paz”, entre otras.

En la Filarmónica de Cuscatlán participan jóvenes y niños de diferentes edades que provienen de centros escolares y que asisten a clases de violonchelo, guitarra, violín, viola, instrumentos de viento y de percusión.