LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Dedican ponencia a la consumación de la Independencia

La ponencia resaltó momentos cruciales en el proceso de consumación de la Independencia, entre los cuales estuvieron la anexión de Centroamérica al Imperio de Iturbide y la consumación de la Independencia en 1823.

El Ministerio de Cultura y la Academia Salvadoreña de la Historia presentaron la conferencia “La consumación de la Independencia, 1821-1823”, este 22 de septiembre, en el auditorio del Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán (MUNA).

“La academia ha impulsado una serie de programas por la conmemoración de celebración del Bicentenario de Independencia. Esta vez estamos desarrollando el ciclo de conferencias de septiembre, gracias a la invitación de las autoridades del Ministerio de Cultura,” dijo el director de la Academia Salvadoreña de la Historia, Gustavo Herodier.

La exposición estuvo a cargo de la doctora Eugenia López, profesora e investigadora de la Universidad de El Salvador (UES).

La doctora López resaltó momentos específicos en la consumación de la Independencia en Centroamérica, como la firma del Acta de Independencia de España, el 15 de septiembre de 1821; la anexión de Centroamérica a México (1822-1823) y la Independencia absoluta en 1823.

La ponencia comenzó con un recuento de los hechos acaecidos el 15 de septiembre de 1821, en la firma del Acta de la Independencia en el Palacio de Gobierno de la Ciudad de Guatemala.

“Hubo mucho debate y tensión. ¿Por qué? Porque había dos planteamientos de Independencia: que se declarara Independencia absoluta bajo un proyecto Republicano Federal Unionista y el otro era el de las élites de la ciudad de Guatemala para anexar la región a México,” relató la doctora López.

A pesar de la firma del Acta, en 1822, el Imperio mexicano anexó la región centroamericana. De acuerdo con la ponencia, solo la provincia de San Salvador se negó a esa decisión. Esto causó que el Imperio mexicano sitiara y sometiera la ciudad.

Según la ponencia, la anexión a México duró 18 meses y terminó con la abdicación de Iturbide en México. Después de esto, las autoridades convocaron a la Asamblea Nacional Constituyente en 1823, en la cual declararon la Independencia centroamericana absoluta de España y de México.

“En este nuevo ambiente, continuaron los debates de cómo lograr la unidad centroamericana. Así comenzó la vida republicana, con muchas dificultades”, afirmó la doctora.

La conferencia fue transmitida a través de Facebook Live. Puede verse en el siguiente enlace: https://fb.watch/8bN-9bf59n/

La próxima ponencia se llevará a cabo el 24 de septiembre, a las 6:00 p. m., en el MUNA. El tema será “200 años de arte en El Salvador.”