LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Dedican revista cultural Malabar a artistas emergentes

La revista cultural, presentada en el Teatro Nacional de San Salvador, es editada por la Dirección de Publicaciones e Impresos (DPI) de la Dirección Nacional de Bibliotecas, Archivo y Publicaciones, con el fin de ofrecer desde el Ministerio de Cultura un espacio para dialogar con los artistas sobre sus proyectos y sus pasiones.

“Malabar es la única revista cultural salvadoreña dedicada a los artistas emergentes y esta pretende convertirse en una plataforma para las diversas expresiones culturales urbanas que no figuran en otras revistas culturales”, expresó el viceministro de Cultura, Eric Doradea, en la presentación de la publicación el 10 de octubre.

Asimismo, el funcionario destacó que este tercer número de Malabar se presenta de forma impresa, siendo “un logro importante para artistas emergentes salvadoreños y para el público lector”, dado que los dos números que le anteceden fueron digitales y se realizaron en época de pandemia.

El director de la revista, Alexander Hernández, explicó que Malabar es una publicación semestral que tiene como interés céntrico la visibilización de expresiones del arte y del arte urbano, tales como el grafiti, malabarismo, muralismo, estatuismo, música y fotografía, entre otros.

“Asimismo, prioriza temáticas sobre la memoria oral, costumbres, viajes, reflexiones sobre las nuevas tecnologías y su influencia en la convivencia humana, entre otras expresiones simbólicas que están redefiniendo nuestra identidad”, agregó Hernández.

El nombre de la publicación se debe a que en cada publicación se combina la técnica artística, el asombro y alegría.

La revista cuenta con seis secciones: Visual, Contrapelo, Verbal, Contracara, Sensaciones y Semblanzas.

En esta edición, incluye un ensayo sobre Cristian López, un joven pintor cuyas obras están arraigadas en la cultura popular y, sobre todo, en los juegos tradicionales. López destaca por ser el pintor oficial de la figura de monseñor Romero de la Iglesia católica.

También, contiene obras que secretamente se crearon en el confinamiento; poemas de Liliam Armijo que dan cuenta de la experiencia de vida de la autora; así como dos cuentos de Marlon Meza Teni sobre su libro “Coreografía del desencanto”, que resultó ganador del Certamen BAM Letras, de Guatemala, en 2018.

Además, presenta una entrevista con Israel Cordón, un artista polifacético que armoniza su pasión por la pintura con la creación de piezas en serie.

Cordón es ganador del Tercer Concurso Regional Juvenil de Pintura Centroamérica, tan Pequeña, tan Grande, organizado por el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) en 2017, con su obra “Árbol de vida”.

Malabar contiene una investigación del historiador Israel Enrique Cortez acerca de la vida artística y bohemia de San Salvador durante la década de 1970, que es un panorama cultural del corazón capitalino previo a la guerra (1980-1992).

De igual forma, ofrece una semblanza sobre el joven artista circense Romel Flores, en la cual relata su tránsito del teatro a la danza y de la danza al circo contemporáneo, donde encontró su verdadera vocación.

La revista está disponible en las salas de venta de la DPI ubicadas en el Palacio Nacional, el Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán (MUNA) y en la 17.a av. sur, n.° 430, San Salvador. El costo es de $5.25.

Por otro lado, el Ministerio de Cultura informa que la convocatoria del cuarto número de la revista Cultura está abierta. Los requisitos  de participación se encuentran en www.cultura.gob.sv y en la edición del tercer número de Malabar.

Publicado el 12-11-2021.

Etiquetas: , ,