LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Dictan conferencia sobre representaciones de danza de moros y cristianos

El baile de los historiantes tiene su origen en España, pero fue adoptada por las comunidades indígenas en El Salvador como una danza tradicional con un fuerte valor simbólico.

La Casa de la Cultura del Centro de San Salvador desarrolló —el 24 de septiembre— la conferencia: “Representaciones de la danza de moros y cristianos en El Salvador”, con el objetivo de tener una comprensión más clara acerca de la génesis de dicha tradición.

La ponencia fue impartida por el director de la Escuela de Antropología de la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC), Julio Martínez.

La danza de los moros y cristianos nace en la Península Ibérica hace más de 400 años. Es la representación de la celebración y victoria de los españoles sobre los musulmanes.

Para el especialista, esta danza llegó a América a través de la imposición política, religiosa y cultural de la colonización española, la cual conlleva este tipo de tradiciones.

En nuestros tiempos, la danza de los historiantes representa el sincretismo, parte de las diferentes identidades que conforman al país, y son las comunidades indígenas que conservan y atesoran estas manifestaciones danzarias con sus diferentes variantes y adaptaciones.

Según la ponencia, en El Salvador existen actualmente 32 grupos danzarios activos, dos están inactivos y 19 han desaparecido. San Salvador posee el número más grande de historiantes.

Sobre la relevancia de la actividad, el director de Casas de la Cultura, Carlos León, expresó que es muy importante porque “son puntos de encuentro culturales”, a través de los cuales se da a conocer “la historia de las expresiones artísticas de nuestro país, como lo es esta danza tradicional”.

De igual manera, el director general de Multiculturalidad del Ministerio de Cultura, Alberto Cruz, opinó: “Es sumamente importante el acercamiento desde la perspectiva académica, porque nos ayuda a entender y, sobre todo a hacer, un recorrido de la historia de El Salvador desde la danza tradicional”.

Por su parte, el director de la Casa de la Cultura del Centro, Cristian Hernández, manifestó que para ellos es importante convertirse en un espacio de difusión y conocimiento de estas tradiciones, ya que explora el tema de la identidad salvadoreña.

“La danza de los moros y cristianos es, por ahora, y ha sido durante mucho tiempo, la danza tradicional más importante del país en términos de magnitud, colorido, dinamismo y complejidad, y esa importancia hace necesario que nosotros tengamos una explicación exacta para poder asumirla como una danza nuestra”, comentó el investigador Martínez.

La conferencia finalizó con un espacio abierto de preguntas y respuestas donde los asistentes tuvieron la oportunidad de compartir sus ideas e interrogantes sobre la temática.

Publicado el 01-10-2021.