LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Dictaron charla virtual “Hoteles y restaurantes en la historia del oriente salvadoreño”

La conferencia hizo un recorrido por la historia de estos establecimientos desde el final del siglo XIX. 

El Museo Regional de Oriente impartió, este 24 de febrero, la ponencia virtual “Hoteles y restaurantes en la historia del oriente salvadoreño”,  a cargo de la arqueóloga Claudia Alfaro Moisa.

La investigadora relató cómo algunos de estos negocios fueron establecidos en las zonas cercanas a los puertos marítimos, vías férreas y caminos.

La charla se apoyó en ilustraciones, fotografías y materiales gráficos de publicaciones de la época sobre las edificaciones, así como del mobiliario de hoteles y restaurantes de ciudades como La Unión, San Miguel y Usulután.

“Los hoteles acogían a migrantes y viajeros en búsqueda de prosperidad en nuestras tierras: palestinos, chinos, norteamericanos, italianos y españoles”, compartió Alfaro Moisa.

Como ejemplo, la arqueóloga destacó un anuncio de 1853, que dice: “Hotel de La Unión. El primero que se ha establecido en este Puerto, situado a la orilla del mar y de consiguiente con frecuente ventilacion, inmediato á la Aduana, y con baños tan necesarios á la ardiente temperatura del pais. Ofrece todas las comodidades posibles á las personas que quieran ocuparlo, bajo la direccion de José Monicucci. Union, 4 de Noviembre, 1853.”

Asimismo, habló de los establecimientos más importantes de San Miguel, tales como el Hotel Deming, Hotel Santa Ana, Hotel Gran París, Hotel Águila y el restaurante Italia, “donde servían platillos internacionales, carnes frías, bistec y sándwiches”.

“El Hotel Gran París era propiedad de Arturo Lacayo. Estaba ubicado donde ahora está Freund San Miguel. En este hotel nació la receta del budín de pan que todos comemos ahora en El Salvador; esta referencia la dio un descendiente del propietario del hotel”, relató la investigadora.

Los hoteles ubicados en la ciudad de San Miguel estaban acondicionados para turistas y comerciantes adinerados que llegaban a las ferias mercantiles o descansar.

El Almanaque Enciclopédico y Guía de San Salvador de 1904 registra para ese año a miembros de la familia Milián. “A San Miguel llegó la familia Milián, famosa por haber fundado el Hotel Hispanoamericano; ofrecían hotel cómodo, confortable y de buena comida”, indicó Alfaro Moisa.

Las referencias de publicaciones indican que esta misma familia abrió también el Hotel Águila, que ofrecían en su menú platillos como espaguetis con albóndiga, chuleta de cerdo y budín de chocolate. “Fueron familias pioneras, fundadoras de hoteles, y comenzaron a introducir platillos que se popularizaron en el resto del país”, explicó la investigadora.

Gracias a los acervos históricos investigados por Alfaro Moisa, de Usulután se han encontrado fotos de 1910 del Hotel Oromontique, ubicado en Santiago de María, Usulután.

La charla fue organizada por el Museo Regional de Oriente, que según indicó su director, Saúl Cerritos, brindará otra ponencia en marzo, como parte del ciclo de conferencias para compartir el patrimonio con que cuenta la zona oriental del país.