LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Doce piezas arqueológicas recuperadas en Estados Unidos son recibidas en el país

En Estados Unidos, las piezas fueron entregadas inicialmente al cónsul Letona, en presencia virtual de la ministra Pleitez y de la cónsul general de México en Los Ángeles, Marcela Celorio, como testigo de honor, y hoy han sido recibidas en el país.

El patrimonio arqueológico de El Salvador recuperó este día doce piezas invaluables para la identidad e historia, gracias al trabajo articulado con Cancillería de El Salvador y el Gobierno de México. 

En un acto llevado a cabo en Cancillería, la titular de Cultura, Mariemm Pleitez, recibió de parte del Ministerio de Relaciones Exteriores, representado por el cónsul Alejandro Letona, las piezas que serán incorporadas a la Colección Nacional de Arqueología del ministerio.

El acto que arrancó con una ceremonia ancestral fue presidida por Letona, quien es cónsul de El Salvador en Los Ángeles y fue quien recibió inicialmente las piezas en Estados Unidos, y por el agregado cultural de la Embajada de México en El Salvador, Alejandro Molina. 

El cónsul Letona expresó que continuarán trabajando de la mano del Ministerio de Cultura en favor del patrimonio cultural del país, mientras que el representante de la Embajada de México se refirió a la estrecha relación entre las dos naciones y al esfuerzo compartido en beneficio del patrimonio ancestral. 

Por su parte, la ministra Pleitez agradeció las gestiones y esfuerzo por parte de Cancillería, a través del Consulado de El Salvador en Los Ángeles, California, así como al Consulado General de México en Los Ángeles, para recuperar y repatriar estos bienes culturales que estaban en posesión de los señores Carol y Bill Lewis, quienes hicieron la devolución al consulado mexicano. 

De igual manera, destacó lo que se considera un acto de valoración y respeto a nuestro patrimonio cultural por parte de los señores Lewis.

Tras la identificación de las piezas pertenecientes al país, hecha por parte de especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, se activó la recuperación sobre la base del convenio de cooperación en las áreas de cultura y patrimonio cultural firmado entre El Salvador y los Estados Unidos Mexicanos.

El hecho es de relevancia para el Gobierno del presidente Nayib Bukele, que a través del Ministerio de Cultura trabaja para proteger y conservar los bienes culturales con valor patrimonial materiales e inmateriales de El Salvador.

El análisis inicial de las piezas indica que pertenecen a cuatro estilos diferentes de cerámica prehispánica: Salúa, Usulután, Pipil y Campana, con una antigüedad de entre el año 500 a. C. al 1521 d. C.

Publicado el 15-12-2022.