LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

DPI presentó nuevos libros de narrativa, poesía y teatro

El Ministerio de Cultura a través de la Dirección de Publicaciones e Impresos (DPI) presentó los nuevos títulos literarios —de autores nacionales en su mayoría— que incluyen narrativa, poesía y teatro.

La editorial de referencia en el ámbito literario del país presentó cuatro nuevas ediciones, entre las que destacan dos nuevos títulos que pasan a incorporarse al catálogo de la DPI.

La ministra de Cultura, Mariemm Pleitez, recalcó que las publicaciones son una contribución al capital social de El Salvador.

“Los libros son entretenimiento, diversión, conocimiento, memoria e ideas, en fin, conocimiento, por lo tanto, poder. Así que se trata de poner más libros de calidad en las manos y en las mentes de más personas”, sostuvo la ministra Pleitez.

Por su parte, el viceministro de Cultura, Eric Doradea, invitó al público a buscar los nuevos lanzamientos que están disponibles en todas las salas de venta de la DPI.

“Este año, la Dirección de Publicaciones e Impresos será protagonista de este nuevo panorama editorial al presentar al público lector cuatro títulos: La obra clásica de la dramaturgia salvadoreña ‘Luz negra’, de Álvaro Menen Desleal; ‘Los duendes de la barranca honda’, del escritor Rafael Rodríguez Díaz; el poemario ‘Medianoche del mundo’, de Jorge Galán, cuyo trabajo recibió el Premio Casa de América de Poesía Americana en 2016, y ‘Sueño de una noche de verano’, pieza clásica de William Shakespeare que ha sido traducida por Roberto Salomón”, manifestó Doradea.

La reimpresión de “Luz negra” es una de las obras de teatro más esperadas, porque está incluida en el canon escolar. Además, es la pieza más emblemática de Álvaro Menen Desleal, la cual está compuesta por un acto en dos cuadros y un prólogo.

La obra trata sobre los cuerpos inertes de Moter, un brillante estafador que en vida logró hacer una gran fortuna, y Goter, un revolucionario fallido quien toma las armas para derrocar al Estado. Ambos yacen al pie del cadalso mientras sus cabezas mantienen una conversación fluida. Acaban de ser ejecutados y especulan acerca de su destino, mientras urden un plan para descubrir si están o no muertos.

“Sueño de una noche de verano” es una de las comedias más populares del escritor inglés William Shakespeare. En la obra interactúan personajes muy diversos: nobles, artesanos y hadas.

“El hecho de hacer una reedición de ‘Sueño de noche de verano’ 25 años después es muy reconfortante ver que hay un interés en un trabajo de largo aliento”, expuso Roberto Salomón.

“Para mí una de las cosas más importantes es cuando vienen personas, hombres y mujeres, de unos 40 años, y me dicen que vieron ‘Sueño de noche de verano’ en el Teatro Nacional cuando tenían 10 o 12 años de edad y que les impactó para toda su vida, y que realmente su amor del teatro nació en ese momento”, contó el director teatral.

La obra “Medianoche del mundo” es el libro ganador del XVI Premio Casa de América de Poesía Americana (España). Consta de 36 poemas, divididos en dos partes: “La interminable noche de noviembre” y “Geografía”.

“Es un libro que está matizado por la nostalgia. Lo escribí en una época donde viví fuera del país y cuando estás fuera ver hacia adentro te provee una mirada diferente, con mucha más intensidad. Es un libro muy nuestro que dice cosas muy nuestras, pero escrito desde otro punto de vista”, contó Galán.

“Es un libro muy significativo para mí, que quiero mucho y que me hacía mucha ilusión publicarlo en el país; el libro ganó un premio y había sido publicado fuera, pero los libros de poesía es muy difícil que vengan a El Salvador, así que publicarlo aquí es algo muy bonito”, añadió el poeta.

En “Los duendes de la barranca honda”, los textos expresan sueños, esperanzas y amor en medio de circunstancias angustiantes en una sociedad conflictiva. El libro reúne una serie de relatos de tradición oral sobre mitos de las culturas mesoamericanas, ambientados en diferentes municipios de El Salvador.

“Es una recopilación de una serie de testimonios de personas en el campo; es tradición oral. Es tomar contacto con ese tesoro y riqueza que tenemos en El Salvador. Ahí ocurren las cosas más insólitas y maravillosas. El mundo de la maravilla, de las hadas y los duendes está presente entre nosotros, solo que tenemos que tener los ojos del espíritu para poder percibir”, explicó el escritor Rafael Rodríguez Díaz.

“El libro tuvo que esperar casi 30 años para publicación, pero creo que fue una espera necesaria; hoy es el momento para que esta magia que contiene el libro se dé a conocer”, puntualizó el autor.

Las publicaciones estarán a disposición del público en todas las salas de venta de la casa editorial, ubicadas en el Palacio Nacional de San Salvador y en las oficinas centrales de la DPI en la 17 av. sur, n.° 430, San Salvador.