LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Dulce Nombre de María celebró el Festival Cultural de la Noche Libre y Farolitos

Cientos de personas disfrutaron del colorido desfile, que se realizó desde la medialuna hasta la plaza Monseñor Romero del municipio.

Con el sonar de los cuetes de vara y farolitos de colores que adornaban la entrada de la Casa de la Cultura de Dulce Nombre de María, se desarrolló el Festival Cultural de la Noche Libre y Farolitos este 14 de septiembre.

La actividad fue organizada por la Casa de la Cultura de Dulce Nombre de María, con el apoyo de la Alcaldía Municipal e instituciones locales.

La celebración inició con un desfile integrado por el viceministro de Cultura, Eric Doradea; el alcalde municipal, Hugo Francis Clavel; el director nacional de Casas de la Cultura, Walter Romero; el director general de Multiculturalidad, Alberto Cruz; el director de Casas de la Cultura, Carlos León, autoridades locales, así como alrededor de 150 estudiantes de diferentes centros educativos del municipio, quienes llevaban farolitos de colores y antorchas para iluminar la noche.

“Cada uno de los municipios y de los pueblos de nuestro país es rico en patrimonio intangible, en esa memoria y tradición oral que se ha venido transmitiendo de generación en generación y que luego se derivan en estas tradiciones, festivales y encuentros con mucho colorido y gastronomía, que nos recuerdan también cómo nuestros abuelos y abuelas celebraban y conmemoraban ciertas fechas que para ellos eran importantes, y que continúan siéndolo para nosotros”, manifestó el viceministro Doradea.

Asimismo, durante su intervención, el funcionario brindó una breve reseña histórica sobre la tradición: “Esta actividad fue rescatada por la Casa de la Cultura de Dulce Nombre de María tras investigarla con los abuelos de la comunidad, quienes son depositarios de nuestras expresiones y tradiciones culturales; gracias a ello, lograron ubicar el origen de la celebración allá por 1939, aproximadamente”.  

El funcionario recordó que las actividades arrancaban con la emisión de un bando del alcalde, en el que se ordenaba a la población blanquear sus casas y colocar un farolito en la puerta para dar paso a un día en el que se permitían serenatas sin necesidad del permiso de la alcaldía, y en la que se compartían tamales y café.

“Ahora el bando se cambia por invitaciones en las redes sociales y las casas se embellecen con diferentes elementos, más allá de limpiarlas con el color blanco, pero eso sí, la música, los farolitos y los cuetes de vara no se hacen esperar, y también las tamaleadas con café se mantienen hasta nuestros días, gracias al trabajo de toda la comunidad que atiende al llamado de la Casa de la Cultura y de la municipalidad”, concluyó el viceministro.

Como parte de la celebración, se presentó el elenco de danza de proyección folclórica salvadoreña de la Casa de la Cultura de Santa Ana, Metzitakwil (Luz de Luna); el grupo de danza Alma Joven, de la Casa de la Cultura Dulce Nombre de María; el performance de teatro “Alicia en el país de la maravillas”, a cargo del Colectivo La-VoR, así como Cibirín y Compañía Clowns, del municipio de El Paraíso.

Y para concluir, las autoridades recorrieron un altar de farolitos en las instalaciones de la Casa de la Cultura y todos los invitados degustaron los tamales con café.