LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

El alacrán es la Pieza del Mes del MUHNES

Visita el MUHNES, ubicado al interior del Parque Saburo Hirao, al final de la calle Los Viveros, en la colonia Nicaragua.

El Museo de Historia Natural de El Salvador (MUHNES) invita a conocer la Pieza del Mes: ejemplares de alacrán o Centruroides margaritatus, que estarán en exhibición hasta el 30 de noviembre.  

Los alacranes o escorpiones son arácnidos que producen veneno con el que inmovilizan a sus presas, principalmente insectos, pero las especies que pertenecen a la familia Buthidae son inclyso tóxicas para los humanos.

Los alacranes poseen una gran importancia a nivel médico y ecológico.

El veneno de algunas especies tiene valor ecológico porque son controladores de las poblaciones de insectos de los cuales se alimentan, lo cual es de gran importancia en los ecosistemas donde se desarrollan, especialmente en aquellos donde los insectos podrían convertirse en una plaga.

Además, tienen hábitos nocturnos, son dóciles y tímidos, requieren captar la vibración y movimiento de sus presas para detectarlas, y usualmente no son agresivos.

Se sabe que existen aproximadamente 1500 especies de escorpiones en el mundo. Se distribuyen a lo largo del sur de Estados Unidos, México, Centroamérica, Las Antillas y el norte de Sudamérica.

Los ejemplares que se exhiben en el museo fueron recolectados en el Parque Saburo Hirao y en La Montañona, departamento de Chalatenango, en 2002.

Para conocer la Pieza del Mes, visita el MUHNES en horario de 9:00 a. m. a 4:00 p m., de miércoles a domingo.

El ingreso se realiza cumpliendo todas las medidas de bioseguridad.