LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

El casete es la Pieza del Mes del Museo Regional de Oriente

El recinto museal está ubicado en el Centro de Gobierno de la ciudad de San Miguel.

El Museo Regional de Oriente le invita a conocer su Pieza del Mes dedicada al casete de cinta magnetofónica, que se exhibirá hasta el 31 de marzo.

La pieza es un formato de cinta magnética muy popular. La compañía Philips la inventó en 1963 y consiste en dos carretes de cinta magnética dentro de una caja plástica.

Aunque ya se usaban las grabadoras de cinta abierta, el casete permitió mayor acceso a esta tecnología. Para reproducir los casetes, se usan los aparatos reproductores o deks, o su versión portátil: el walkman.

Las grabadoras de casetes revolucionaron el quehacer periodístico. Con ellas, se podían tomar declaraciones sin la clásica libreta de apuntes y luego reproducir las voces de los protagonistas en los noticieros de radio. Incluso, apareció una variante de esta grabadora reportera, el microcasete, de un tamaño más pequeño, fácil de camuflar para realizar reportajes de investigación.

Las partes de un casete son: carrete con muescas de ajuste, cinta, caja plástica, protector de grabación, rodillos guía, ajuste de cabezal de borrado, almohadilla de presión y agujero para el cabestrante.

Para evitar accidentes en el registro de grabación, los casetes tienen dos lengüetas en su parte superior. Si se rompen es imposible borrar accidentalmente el casete, pero si más adelante se requiere volver a grabar, bastará con rellenar el hueco con un papel o, sencillamente, colocar encima un trozo de cinta adhesiva.

La cinta de casete está dividida en cuatro pistas cuando se graba en estéreo. Se usan las dos pistas de la cara A, una para el canal derecho y otra para el izquierdo y, al dar la vuelta al casete, se puede continuar grabando en estéreo sobre las dos pistas de la cara B.

En los hogares salvadoreños de las décadas del 70 al 90 era muy común que las familias los almacenarán con la música de su preferencia, pues servían para amenizar las festividades bailables.

Para conocer la pieza, visite el Museo Regional de Oriente, abierto al público de 9:00 a. m. a 3:00 p. m., de miércoles a domingo. El aforo máximo permitido es de cinco visitantes por sala o grupos de familias o amigos de diez integrantes.

La entrada al museo es $1.00 para nacionales;$2.00 para centroamericanos y extranjeros residentes, y $3.00 para extranjeros no residentes. Niños menores de 12 años, adultos mayores de 60 años, estudiantes y docentes con carnet entran gratis.

Para el ingreso se aplica un protocolo de bioseguridad.