LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

El conacaste es la Pieza del Mes del MUHNES

Visite el MUHNES, ubicado al interior del Parque Saburo Hirao, al final de la calle Los Viveros, en la colonia Nicaragua.

El Museo de Historia Natural de El Salvador (MUHNES) invita a conocer la Pieza del Mes, que en esta ocasión se trata del conacaste —conocido también como conacaste negro o palo de orejas, aunque su nombre científico es Enterolobium cyclocarpum—, el cual estará en exhibición hasta el 31 de diciembre.  

Esta especie, que pertenece a la familia Fabaceae, es nativa del trópico americano y crece de forma natural desde el oeste y sur de México a través de Centro América, hasta el norte de Sudamérica (Venezuela y Brasil) Jamaica, Cuba, Trinidad y Guyana.

Es un árbol grande, que llegar a medir de hasta 40 metros de altura y 3 metros de diámetro. La corteza es de color marrón grisáceo pálido. Posee  flores pequeñas y blancas, con vainas en forma de orejas, curvadas y de color marrón oscuro lustroso.

Las semillas del conacaste representan una alternativa alimenticia importante, debido a sus características químicas y nutricionales en cuanto al contenido de proteína y grasa.

El conacaste es  de crecimiento rápido y se caracteriza por su capacidad para mejorar la fertilidad del suelo mediante la fijación de nitrógeno, lo que lo hace ideal para proyectos de reforestación. La regeneración se ve favorecida por el ganado, ya que al consumir el fruto, las semillas pasan por el tracto digestivo del animal y los jugos enzimáticos realizan un proceso de descomposición natural, para después ser expulsados con las excretas y germinar al principio de las lluvias.

Su madera es muy valiosa, ya que es resistente a los hongos e insectos. Es usada en carpintería y en la construcción.

La muestra que se exhibe fue colectada en la finca El Manzano, volcán Tecomatal, municipio de San Gerardo, departamento de San Miguel, en el año 2012.

Para conocer la Pieza del Mes, visite el MUHNES en el horario de atención: de 9:00 a. m. a 4:00 p m., de miércoles a domingo.

El ingreso se realiza cumpliendo los protocolos de bioseguridad.