LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

El metate es la Pieza del Mes del Museo Regional de Oriente

Es uno de los utensilios indispensables para moler maíz y otros granos en el área rural de El Salvador.

El Museo Regional de Oriente, ubicado en la ciudad de San Miguel, le invita a conocer su Pieza del Mes dedicada al metate de basalto, el cual se exhibirá hasta el 30 de septiembre de 2021.

El metate es una piedra tallada de forma rectangular, acompañada de una piedra cilíndrica o “mano de moler”. Se sostiene sobre tres patas, una delantera y dos traseras, aunque es común que se monte sobre un tronco conocido en la zona oriental como “horqueta” o molendero.

Para facilitar el trabajo, el metate debe estar a la altura de la cintura, como un lavadero y con una ligera pendiente.

Este implemento ha sido usado en Mesoamérica desde la época prehispánica para moler cacao y el maíz para hacer la masa de las tortillas.

Para conocer el metate visite el Museo Regional de Oriente, ubicado en el Centro de Gobierno de San Miguel. Permanece abierto al público de 9:00 a. m. a 3:00 p. m., de miércoles a domingo.

El aforo máximo permitido es de cinco visitantes por sala o grupos de familias o amigos de diez integrantes.

La entrada al museo es de $1.00 para nacionales; $2.00 para centroamericanos y extranjeros residentes; y $3.00 para extranjeros no residentes. Niños menores de 12 años,  adultos mayores de 60 años, estudiantes y docentes con carnet entran gratis.

Para el ingreso se deben cumplir todos los protocolos de bioseguridad y presentar la cartilla con el esquema completo de vacunación contra el COVID-19.