LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

El MUHNES exhibe al pez lagarto como Pieza del Mes

El Museo de Historia Natural está ubicado al interior del Parque Saburo Hirao, en el final de la calle Los Viveros de la colonia Nicaragua.

El Museo de Historia Natural de El Salvador (MUHNES) invita a conocer la Pieza del Mes, que en esta ocasión se trata del pez lagarto, conocido también como “machorra”, la cual estará en exhibición hasta el 30 de junio.

Esta especie cuyo nombre científico es Atractosteus tropicus es un pez de agua dulce, como ríos, lagos y lagunas, así como de agua salobre, como los esteros. Se caracteriza por tener la cabeza parecida a un lagarto, con dos hileras de dientes afilados y puntiagudos en la mandíbula superior y una hilera en la inferior.

Es de talla grande, puede medir hasta 1.25 metros; los machos alcanzan la madurez sexual entre los 3 y 4 años, mientras que las hembras a los 6 años; el desove es en aguas dulces y los huevos eclosionan cuando las temperaturas son más cálidas, a los 7 o 9 días.

La machorra es un pez depredador que se alimenta de otros peces, crustáceos y plantas; es considerada un fósil viviente, dado que ha mantenido su fisonomía intacta desde sus ancestros, que habitaron en la época de los dinosaurios, hace más de 65 millones de años.

La carne que proporciona esta especie es comestible, pero sus huevos son tóxicos para el ser humano. Se encuentra en peligro de extinción, por lo que está prohibida su captura y venta.

La machorra se encuentra distribuida desde el sureste de México hasta Costa Rica, principalmente en la vertiente del océano Pacífico; en nuestro país habita en la zona de occidente (Santa Rita, Barra de Santiago y Zanjón del Chino).

El espécimen que se exhibe pertenece a la Colección de Ictiología del museo.

Para conocer la Pieza del Mes, visite el MUHNES. El horario de atención es de 9:00 a. m. a 4:00 p. m., de miércoles a domingo.