LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

El MUHNES exhibe basalto columnar como Pieza del Mes

El Museo de Historia Natural está ubicado al interior del Parque Saburo Hirao, al final de la calle Los Viveros, en la colonia Nicaragua.

El Museo de Historia Natural de El Salvador (MUHNES) exhibe como Pieza del Mes una muestra de basalto columnar, el cual estará en exhibición  hasta finales de enero.

El basalto es un tipo de roca magmática. El 64.7% de las rocas que conforman la corteza terrestre son ígneas y de este porcentaje los basaltos representan el 42.5 %. El magma basáltico desempeña un papel esencial en la formación de otros tipos de rocas.   

Las columnas basálticas son formaciones regulares de pilares más o menos verticales, con formas de prismas poligonales (predominando las hexagonales) que se forman por fractura progresiva de las rocas durante el enfriamiento lento de la lava básica (con poco contenido de sílice) en chimeneas volcánicas o en calderas cuyo magna se solidifica dentro de ellas, por lo que el enfriamiento sucede in situ (en el mismo lugar) y posteriormente, por la erosión o por modificación humana de la corteza terrestre, quedan expuestas.

El tamaño de las columnas está determinado por la velocidad de enfriamiento, siendo las más grandes producto de tiempo de enfriamiento más largo.

En nuestro país existen muchos lugares con este tipo de formaciones rocosas, como: cascada Los Tercios, en Suchitoto; cascada San Antonio, en La Libertad, y varios lugares del oriente de El Salvador.

El basalto en exhibición fue colectado en la cantera San Diego, en La Libertad, en junio de 2022, por la Sección de Paleontología del Museo de Historia Natural de El Salvador.

Para conocer la Pieza del Mes visite el MUHNES. El horario de atención es de 9:00 a. m. a 4:00 p m., de miércoles a domingo.