LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

El MUHNES exhibe dendrita de manganeso como Pieza del Mes

El Museo de Historia Natural está ubicado al interior del Parque Saburo Hirao, al final de la calle Los Viveros, en la colonia Nicaragua.

El Museo de Historia Natural de El Salvador (MUHNES) exhibe como Pieza del Mes dendrita de manganeso, la cual estará en exhibición hasta el 30 de noviembre.

Por su bonita y delicada silueta en forma de ramificaciones, la llamada manganeso dendrítico recuerda a un fósil de origen vegetal o helecho, aunque en realidad se trata de un mineral formado por cristalizaciones de óxidos de manganeso dentro de las rocas, ya que solo ocurre en las rocas de tipo metamórficas.

La formación de estas dendritas, del griego dendron (árbol), se producen cuando en fisuras naturales de la roca se acumulan soluciones minerales que penetran a través de ella; el agua rica en magnesio y hierro fluye por las fracturas, depositando los cristales en forma de dendritas y esta es la principal importancia, ya que determina en primera instancia el carácter del agua y la relación agua-roca para el uso de este líquido en las actividades humanas.

La coloración varía de gris oscuro a negro, con un brillo de metálico a terroso; la transparencia es opaca.

Las muestras en exhibición fueron colectadas por Daniel Alvarenga en Sesori, San Miguel, en 2021, y por Jonathan Arévalo en Chalatenango, en 2022, ambos técnicos del MUHNES.

Para conocer la Pieza del Mes visite el museo. El horario de atención es de de 9:00 a. m. a 4:00 p m., de miércoles a domingo.