LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

EL MUHNES exhibe litografías botánicas

La muestra está conformada por dieciocho litografías de especies botánicas de la familia Solanaceae: chiles, tomates, papa, hierba mora y varias especies medicinales e incluso algunas venenosas.

El Museo de Historia Natural de El Salvador (MUHNES) mantiene abierta la exposición temporal “Celestino Mutis y la expedición a la Nueva Granada: litografías botánicas 1783-1813”.

“Con esta exposición queremos mostrar la diversidad biológica y la calidad de ilustraciones que se pueden obtener de profesionales, y compartir información de una familia botánica de importancia alimenticia, comercial y medicinal”, manifestó la directora del MUHNES, Eunice Echeverría.

Las litografías forman parte de un proyecto de divulgación auspiciado por los gobiernos de Colombia y España, sobre la Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada, realizada de 1783 a 1813, la cual fue financiada por el rey Carlos III y ejecutada por José Celestino Mutis, sacerdote, botánico, geógrafo y profesor universitario que se radicó en Nueva Granada (actual Colombia), en 1760, para trabajar como promotor científico.

“Esta expedición generó un gran desarrollo en la ciencia de Colombia principalmente en dibujantes naturalistas; como en ese tiempo no habían cámaras, el único registro de colores y formas reales era a través del dibujo en el momento. Los ilustradores recibían las plantas que colectaban en la montaña y empezaban a dibujarlo”, explicó el biólogo del MUHNES, Gabriel Cerén.

En los 30 años que duró la expedición botánica se descubrieron centenares de especies, las cuales fueron dibujadas por ilustradores naturalistas con excepcional calidad, entre ellos: Salvador Rizo, Francisco Javier Matis, Antonio Barrionuevo, Antonio Cortés Alcocer, Pablo Antonio García, Antonio Lozano, Juan Francisco Mancera, Camilo Quezada.

La colección de Celestino Mutis fue importante y está muy bien representada con 77 especies descubiertas. La familia botánica Solanaceae  reviste gran importancia a nivel mundial, pues ella reúne plantas comestibles, medicinales y venenosas.

Muchas de las especies que se registraron en Colombia se comparten con el resto de América, principalmente con El Salvador; una de estas plantas es conocida como julia, a la cual se le está haciendo actualmente un estudio fitoquímico para encontrar en ella principios activos que contrarresten el mal de Chagas, aseguró Cerén.

“Con Colombia nos une la música, la historia y también varias especies de nuestra biodiversidad, entre ellas cuatro especies de solanáceas, las cuales se han integrado a esta exposición, siendo estas el tabaco (Nicotiana tabacum L.) el hiede de noche (Cestrum racemosum Ruíz & Pav.); el hiede o palo hediondo (Cestrum nocturnum L.) y la hierba morada (Browallia americana L.)”, puntualizó la directora Echeverría.

La exposición, inaugurada este 9 de abril, estará abierta hasta fin de año. El MUHNES está ubicado al interior del Parque Saburo Hirao, que en esta temporada vacacional del verano 2022 estará abierto del 9 al 13, el 16 y el 17 de abril, de 9:00 a. m. a 4:00 p. m. Estará cerrado el jueves 14 y viernes 15 de abril.

Publicado el 11-04-2022.

Etiquetas: ,