LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

El MUHNES muestra hojas fósiles como Pieza del Mes

Para conocer la pieza, visite el Museo de Historia Natural, ubicado al interior del Parque Saburo Hirao, al final de la calle Los Viveros, en la colonia Nicaragua.

El Museo de Historia Natural de El Salvador (MUHNES) invita a conocer la Pieza del Mes, que en esta ocasión se trata de hojas fósiles, las cuales estarán en exhibición hasta el 31  de julio.

Las piezas que se presentan son una muestra de una amplia colección de improntas de hojas y frutos procedentes del sitio paleontológico Las Aradas, en el municipio de El Paraíso, departamento de Chalatenango.

Estas improntas fueron recolectadas durante una investigación realizada en esa zona y son hojas fósiles que pertenecen a plantas dicotiledóneas. Entre las familias de flora identificadas están: Chrysobalanaceae, Lauraceae, Fabaceae, Commelináceae, Mimosáceae y Caesalpinaceae.

También, se encontraron tallos de monocotiledóneas de las familias Cyperaceae y Typhaceaehe, e improntas de hojas de plantas de la familia Poaceae o gramíneas.

Esta última es de suma importancia, ya que agrupa a los pastos, los cuales forman parte de la dieta primaria en las cadenas tróficas y su abundancia para el periodo Plio-Pleistoceno permitió el desarrollo de la megafauna.

Además, estos fósiles descubiertos en Chalatenango proporcionan información para comprender los cambios evolutivos de los organismos vegetales, y los cambios geográficos y ambientales que han ocurrido en El Salvador.

El horario de atención del museo es de 9:00 a. m. a 4:00 p m., de miércoles a domingo. La entrada es gratuita.