LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

El MUNA Inclusivo se llenó de sonidos ancestrales

Usuarios de la Casa de la Cultura del Ciego participaron en la primera edición del programa diseñado para personas con discapacidades.

Más de una docena de personas ciegas participaron en el primer MUNA Inclusivo, que se desarrolló el 23 de febrero, en el Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán.

La visita inició con una charla en la Sala de Agricultura, donde las personas ciegas pudieron tocar las maquetas táctiles de las estructuras de Joya de Cerén. En la misma sala, los participantes experimentaron el olor y sabor del chocolate y tocaron el torno para procesar el añil, así como la textura del pigmento natural.

“Los museos tienen descripciones para uno, pero una cosa es que le expliquen y otra cosa es palpar y sentir las texturas, el tipo de materiales, que no en cualquier museo se puede sentir”, opinó el visitante Arnoldo Tobar.

Posteriormente, se llevó a cabo un recorrido guiado por la exposición “Los sonidos del MUNA”, donde los visitantes escucharon la diversidad de instrumentos prehispánicos que se exhiben.

La temática de los sonidos ancestrales continuó en la Sala Lúdica, donde el director del museo, Danilo Villalta, motivó a los visitantes a experimentar con instrumentos como el pito de carrizo, la ocarina, el teponahuaste, el pito de barro y otros instrumentos que luego fueron tocados en conjunto para alegría de los participantes.

“La jornada cerró con el modelado en barro, un elemento que heredamos de nuestros antepasados. Los participantes pudieron modelar algunas de las piezas que tocaron y de los instrumentos con los que experimentaron”, comentó el director del MUNA.

“El Ministerio de Cultura ha avanzado en el tema de la señalética y la atención a personas con discapacidad. Me encanta que esto se esté poniendo en práctica y que cada día más el museo, y otras instalaciones, están dando esa apertura”, aseguró el director de la Casa de la Cultura del Ciego, Julio Canizález.

El MUNA inclusivo es un espacio que propone impulsar actividades que favorezcan la participación activa de las personas con discapacidades en los espacios interiores y exteriores del museo.