LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

El MUNA presenta el tepunahuaste como Pieza del Mes

El Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán (MUNA) está abierto de martes a domingo, de 9:00 a. m. a 5:00 p. m.

El Ministerio de Cultura le invita a conocer la Pieza del Mes del MUNA, dedicada a la compositora y musicóloga salvadoreña María de Baratta, que en esta ocasión se trata del instrumento musical conocido como tepunahuaste, el cual forma parte de la Colección Nacional de Etnografía y se exhibirá hasta el 28 de febrero de 2022.

“Una característica particular del instrumento que se exhibe es su singular grabado en la superficie, posiblemente un número que se lee 1888, sobre el cual inferimos que se trata del año de su fabricación; si fuera correcto, entonces se trata de uno de los más antiguos objetos pertenecientes a las colecciones nacionales del museo”,  indicó la arqueóloga Liuba Morán, de la Unidad de Curaduría e Investigaciones del MUNA.

Este objeto musical tradicional se encuentra registrado en el libro “Cuzcatlán típico”, de Baratta, identificándolo en algunas fotografías publicadas, y ya para la época de 1951 (año en que fue publicado el libro), se encontraba como parte de la Colección del Museo Nacional, agregó Morán.

El uso del tepunahuaste se puede remontar a tiempos inmemorables; según Baratta, pudo surgir de un “accidente” del humano con la naturaleza, dándole a este la oportunidad de conocer el sonido producido por un golpe en una superficie hueca, como el tronco de un árbol.

A este objeto sonoro que con el paso del tiempo fue utilizado por varias culturas mesoamericanas lo acompañan los palillos, baquetas o bolillos que consisten en dos pedazos de madera con una punta envuelta en hule o cera, los cuales sirven para golpear el tepunahuaste y que este resuene.

Baratta lo describe como un instrumento tallado en un tronco de árbol hueco, cilíndrico, menos por la base que es plana; tiene un pequeño agujero en uno de los lados, y en la parte superior y cilíndrica dos lengüetas, una más larga que la otra, abiertas y angostas, las cuales al golpearlas con dos palillos (forrados con cera) dan un sonido inconfundiblemente ancestral.

Para conocer la Pieza del Mes visite el MUNA. El costo de entrada para salvadoreños es de $1.00, centroamericanos y extranjeros residentes $3.00, y no residentes $10.00. Estudiantes con carné vigente, personas con discapacidad, adultos mayores y niños menores de 12 años entran gratis.

El ingreso al museo se realiza cumpliendo el protocolo de bioseguridad, que incluye el uso permanente de mascarilla.