LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

El murciélago cara arrugada es la Pieza del Mes del MUHNES

Para conocer la pieza, visite el MUHNES, ubicado al interior del Parque Saburo Hirao, al final de la calle Los Viveros, en la colonia Nicaragua.

El Museo de Historia Natural de El Salvador (MUHNES) invita a conocer la Pieza del Mes, que en esta ocasión se trata del murciélago cara arrugada, cuyo nombre científico es Centuriosenex.

Esta especie pertenece a la familia Phyllostomidae y es la única especie de su género y de la familia que no cuenta con la característica forma de hoja en su nariz.

Este es un murciélago de tamaño medio, con una cara muy peculiar llena de arrugas y ojos grandes con tonos verdosos. Dichas arrugas son más pronunciadas en los machos que en las hembras.

El cráneo del Centruriosenex es extremadamente corto y amplio, lo que le da una particular fuerza a su mordedura, por lo que puede comer una amplia variedad de alimentos, especialmente frutos maduros y jugosos.

Además, esta especie es de los pocos murciélagos neotropicales que pueden consumir semillas grandes.

Y aunque el murciélago cara arrugada tiene ese aspecto particular, es un animal gentil. 

Un ejemplar puede pesar entre 13 y 26 gramos. Se distribuye desde México hasta Venezuela, Trinidad y Tobago. Habita en bosques secos y húmedos, desde tierras bajas hasta los 1400 m snm.

En nuestro país se le encuentra en casi todo el territorio. En época reproductiva puede colgarse durante horas y los machos levantan el pliegue de piel en la barbilla, creando un efecto de máscara sobre su cara para atraer a las hembras, así inicia la seducción hasta llegar al apareamiento. Este ritual incluye además sonidos para llamar la atención de la hembra.

Los especímenes que se muestran fueron recolectados por Salvador Gómez en el cerro Cacahuatique, departamento de Morazán, en 1979.

Para conocer la Pieza del Mes, visite el MUHNES, donde el horario de atención es de 9:00 a. m. a 4:00 p m., de miércoles a domingo.

La exhibición estará accesible al público hasta el 31 de octubre.

El ingreso se realiza cumpliendo todos los protocolos de bioseguridad y se debe presentar cartilla con el esquema completo de vacunación contra el COVID-19.

Publicado el 07-10-2021.

Etiquetas: ,