LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

El nacimiento es la Pieza del Mes del Museo Regional de Occidente

La tradición consiste en hacer representaciones del nacimiento de Jesús dentro de los templos, hogares y lugares públicos para exaltar la devoción navideña.

El Museo Regional de Occidente, ubicado en la ciudad de Santa Ana, invita a conocer la Pieza del Mes, dedicada al nacimiento del Niño Jesús, la cual estará en exhibición hasta el 31 de diciembre.

La representación del nacimiento de Jesús se remonta al siglo XIII, por iniciativa de San Francisco de Asís, en la campiña italiana de Rieti.

Posteriormente, la idea se propagó por toda Italia, España, el resto de Europa y consecutivamente a todo el mundo donde se profesaba el catolicismo.

De escenificar el nacimiento de Jesús se pasó a la utilización de figuras de barro, tradición que fue introducida en América probablemente por los frailes franciscanos en el siglo XVI.

En nuestro país, la práctica se arraigó tanto que con el paso del tiempo se creó un motivo artesanal y artístico religioso en la ciudad de Ilobasco, en el departamento de Cabañas.

Se cree que la elaboración de los muñecos de barro en Ilobasco surgió con la fabricación de los nacimientos o misterios alrededor del siglo XIX. Las figuras de un nacimiento variaban de tamaño y recreaban las diversas escenas del nacimiento del Niño Jesús.

Hoy en día, las dimensiones y elementos del nacimiento varían de acuerdo con el espacio y el acabado, pues aunque inicialmente en Ilobasco el nacimiento se hacía solo con el misterio y los pastores, luego se le incorporaron diseños de personajes como vendedoras, bandas de música, marimbas, animales, escenas cotidianas y otras figuras.

En diferentes partes del país tienen lugar concursos que motivan a que esta bonita tradición siga en auge año con año.

Para conocer la Pieza del Mes, visite el Museo Regional de Occidente, ubicado en la avenida Independencia sur, n.° 8, Santa Ana. El espacio permanece abierto de 9:00 a. m. a 3:00 p. m., de miércoles a domingo.

La entrada al museo es de $1.00 para nacionales; $2.00 para centroamericanos y extranjeros residentes, y $3.00 para extranjeros no residentes. Niños menores de 12 años, adultos mayores de 60 años, estudiantes y docentes con carné entran gratis.

El ingreso se realiza cumpliendo todos los protocolos de bioseguridad.