LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

El pingüino de Magallanes es la Pieza del Mes del MUHNES

El pingüino de Magallanes que se muestra en el museo apareció en la playa El Zayte, Jujutla, departamento de Ahuachapán, en 2007. La pieza estará en exhibición hasta el 31 de mayo de 2021.

El Museo de Historia Natural de El Salvador (MUHNES) presenta el pingüino de Magallanes, conocido también como pingüino patagónico, como la Pieza del Mes de mayo.

El nombre científico del pingüino de Magallanes es Spheniscus magellanicus y pertenece a la familia Spheniscidae.

Esta especie tiene un tamaño de 35 a 45 centímetros de altura, con un peso aproximado de tres kilogramos. Posee dos bandas negras entre la cabeza y el torso, la banda inferior es en forma de herradura invertida que lo distingue de otras especies de pingüinos.

El pingüino de Magallanes tiene un cuerpo  hidrodinámico, con alas cortas y fuertes, inútiles para volar, pero que sin embargo funcionan como aletas propulsoras. Posee la glándula uropigia en la base de la cola, laque libera un aceite impermeable con el que lubrica las plumas con el pico.

Su alimentación se basa en sardinas, calamares, krill (zooplancton) y otros crustáceos. La especie se distribuye en el hemisferio sur, en las costas australes de Chile y Argentina.

Este espécimen llegó a costas salvadoreñas, probablemente, debido a una corriente marina. Lastimosamente, no pudo sobrevivir por lo que fue recolectado por Carlos Mario Zaldaña el 7 de junio de 2007. Fue donado al MUHNES y hoy forma parte de la Colección Nacional de Zoología.

Para conocer la pieza, visite el MUHNES, ubicado al interior del parque Saburo Hirao, al final de la calle Los Viveros, en la colonia Nicaragua.

El horario de atención es de de 9:00 a. m. a 4:00 p m., de miércoles a domingo.

Publicado el 06-05-2021.