LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

El Salvador recupera doce piezas arqueológicas con apoyo de México

Las piezas arqueológicas recuperadas por parte de El Salvador serán incorporadas a las colecciones nacionales y enriquecerán los museos en futuras exhibiciones.

El Ministerio de Cultura a través del Consulado General de México en Los Ángeles, California, recibió 12 piezas prehispánicas originarias de varias partes del país y pertenecientes a diferentes periodos, durante un acto que se celebró este 11 de octubre.

El acervo arqueológico fue donado por la familia Lewis al cónsul general de El Salvador en Los Ángeles, Alejandro Letona, en presencia virtual de la ministra de Cultura, Mariemm Pleitez, y de la cónsul general de México en Los Ángeles, Marcela Celorio, quien fungió como testigo de honor.

“Agradecemos al Gobierno y al pueblo de México por el apoyo en la identificación y la devolución de nuestro patrimonio; asimismo, agradecemos a los ciudadanos estadounidenses, quienes preservaron las piezas con mucha dedicación y amor. Ahora regresan a El Salvador”, señaló el cónsul Letona.  

De acuerdo con las autoridades mexicanas, dos ciudadanos estadounidenses tenían las piezas arqueológicas y las entregaron voluntariamente a cada país.

Además, informaron que el proceso de identificación de las piezas estuvo a cargo de especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, quienes examinaron 83 piezas pertenecientes al patrimonio mexicano, las 12 piezas originarias de El Salvador y 3 piezas de Ecuador.

El esfuerzo de recuperación e identificación de las piezas se enmarca en un convenio de cooperación en las áreas de cultura y patrimonio cultural firmado entre El Salvador y los Estados Unidos Mexicanos.

El Ministerio de Cultura agradece el gesto en favor del patrimonio cultural salvadoreño por parte del señor Bill Lewis, quien devolvió voluntariamente las piezas al país, y el trabajo de las representaciones diplomáticas de ambas naciones.