LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

“El tren rojo”, la obra del gran maestre de teatro

En el 2020, el ganador de los XXV Juegos Florales de San Miguel en la rama de Teatro fue Mauricio Amaya con la obra “El tren rojo”, presentado bajo el seudónimo José Mancera.

Con este premio, Amaya se convirtió en gran maestre de teatro. Asimismo, previamente ya tenía dos títulos de gran maestre en los géneros de cuento y teatro infantil, otorgados en 2015 y 2016 respectivamente.

“El tren rojo” es una obra (de un acto único y tres personajes: madre, hijo y ayudante) que aporta contenido a la dramaturgia contemporánea y puede incluirse dentro del teatro del absurdo.

Mauricio Amaya es cuentista y dramaturgo, nacido en San Salvador, en 1983. Ha publicado en colectivo en los libros: “Retazos de terror” (España, 2015); “Su sombra y otros relatos” (Bolivia, 2011); “El fungible 2010”, XIX Premio de Relato Joven (España, 2010); ganó el II Premio Internacional de Microrrelatos Museo de la Palabra (España, 2012), y participó en la
“Antología de la novísima narrativa breve hispanoamericana” (Venezuela, 2008) y “Literatura comprimida” (España, 2008).

El tren rojo

(Fragmento)

…MADRE.― Deténgase. Aquí está bien. (Bajando los binoculares, a Hijo.)
¿Recuerdas cómo era?
HIJO.― No. Se marchó cuando yo era muy pequeño. ¿Ya lo olvidaste?
MADRE.― Me refiero al tren. ¿Recuerdas cómo era el tren?
HIJO. (Evocador.) ― Sí. Era un tren muy bonito. Pintado de rojo, con luces por todos lados y una figura al frente de un señor con uniforme.
MADRE.― ¿Un señor? ¿De veras?
HIJO.― Sí. Un señor muy serio que siempre hablaba por teléfono. Supongo que era el conductor. A veces, cuando no lo estaba mirando, me daba la espalda y sonreía.
MADRE. (Frunciendo el ceño.) ― Eso es muy irresponsable de su parte.
HIJO.― ¿Por qué es irresponsable?
MADRE.― Un conductor siempre debe atender el camino.
HIJO.― ¿Aunque lo lleve siempre al mismo lugar?
MADRE.― Sobre todo por eso. Imagínate si llega el día en que el tren se desvíe de pronto de las vías. ¿Cómo habría de notarlo?
HIJO.― Pero el tren nunca se movió, mamá.

La fotografía utilizada en el diseño es de Antonio Castillo. 

Publicado el 23-04-2021.