LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Elencos nacionales de danza presentaron “Vivimos para bailar”

En el marco del Día Internacional de la Danza, la ministra de Cultura, Mariemm Pleitez, presidió la gala “Vivimos para bailar”, protagonizada por los elencos nacionales de danza: Ballet Nacional de El Salvador, Compañía Nacional de Danza y Ballet Folklórico Nacional, con la participación especial del Ballet Folklórico de la Asamblea Legislativa.

Desde 1982, el 29 de abril de cada año se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Danza, a iniciativa del Consejo Internacional de la Danza de UNESCO.

“La danza resulta tan importante para los individuos y para los colectivos porque nos permite conectar genuinamente en sentimientos y emociones”, expresó la titular de Cultura.

Los elencos tuvieron el acompañamiento musical de la Orquesta Sinfónica de El Salvador (OSES) y, en el caso del Ballet Folklórico Nacional, la interpretación de sus músicos.

Bajo la coordinación de la Dirección Nacional de Artes, el espectáculo reunió a más de 60 artistas en escena sobre las tablas del Teatro Presidente.

Al abrirse el telón, la Compañía Nacional de Danza (CND) vestida con llamativos trajes metalizados presentó su más reciente estreno: “Ostinato”, inspirado en el “Bolero de Ravel”.

La pieza describe “a aquel ser humano que está constantemente condicionado a horarios, a rutinas, la repetición del día a día”.

La dirección y coreografía corresponden a la directora de la CND, Yasmin Hernández.

El toque clásico de la noche lo brindó el Ballet Nacional de El Salvador, con la suite de “Coppelia”. El Vals de las horas, Variaciones de amanecer, Atardecer y anochecer, y el Pas de deux de los novios formaron parte de la obra de 20 minutos ofrecida por el elenco nacional de formación clásica.

La adaptación coreográfica corresponde al director del Ballet Nacional de El Salvador, Rumen Rashev, y la música es de Léo Delibes.

La Orquesta Sinfónica de El Salvador ofreció una selección de vals salvadoreños como antesala al Ballet Folklórico Nacional.

El cierre de la gala “Vivimos para bailar” estuvo a cargo del Ballet Folklórico Nacional, con la participación especial del Ballet Folklórico de la Asamblea Legislativa.

El colorido  y alegría de las danzas de proyección folklórica llegó con “Procesión de los farolitos” y “El baile de la chaqueta”, ambas coreografías del maestro Alex Gámez, bajo la dirección de la maestra Mayra Villacorta.

Además, como parte del objetivo de descentralizar la cultura, la gala se presentó también en el Teatro Nacional de Santa Ana, este 30 de abril.