LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

En el MUNA se presentó “Para llegar a Roque Dalton”

La Vicerrectoría Académica de la Universidad de El Salvador (UES),  con el apoyo del Ministerio de Cultura, presentó los dos tomos de esta obra en un evento presidido por el vicepresidente Félix Ulloa.

El viceministro de Cultura, Eric Doradea, participó en la presentación de la obra “Para llegar a Roque Dalton: pequeños infiernos y otros paraísos”, del escritor estadounidense James Iffland, el 24 de junio, en el Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán (MUNA).

“Roque Dalton es mundialmente conocido como un poeta prolífico, con una pluma educada y bien aterrizada; también escribió narrativa, dramaturgia y ensayo. Es ampliamente conocido en el mundo literario, donde ha dejado una huella imborrable en cada lector, en cada palabra y en cada poema”, manifestó el viceministro Doradea.

“Para llegar a Roque Dalton: pequeños infiernos y otros paraísos” constituye un estudio completo de la obra del laureado escritor salvadoreño, quien fuera asesinado en mayo de 1975.

En su presentación, el Dr. Iffland aseguró que su estudio  “se dirige hacia el rescate de un Roque para la calle, es decir, un Roque cuya vida y obra se orientaban hacia el cambio radical de las estructuras socioeconómicas que condenaban y siguen condenando a vastos sectores de la raza humana a la miseria absoluta”.

Según el autor, uno de los objetivos de su libro “es asegurar que la obra de Dalton cumpla su papel en la elaboración de una cultura revolucionaria duradera, esto es, una que siempre sea capaz de despertar las conciencias”.

El académico estadounidense habló también de las muchas incógnitas que aún rodean las circunstancias de la muerte de Roque y dijo que “toda la cuestión de su asesinato amenaza con opacar su auténtico y más trascendente legado, tanto en el terreno estético como en el político”.

“Mientras más permanezcamos presos en los intersticios del novelesco whodunit de su asesinato, menor es la atención que podemos prestar a lo verdaderamente importante del fenómeno Dalton, el que queda plasmado en lo que escribió”, agregó.

Juan José Dalton y Aída Cañas viuda de Dalton.

“Afirmo esto  reconociendo el enorme dolor que todavía siente su familia, sus amigos y compañeros por el crimen cometido”, expuso conmovido Iffland,  ante la presencia de Aída Cañas viuda de Dalton y de Juan José Dalton, hijo del poeta.

“Este libro lo he visto construirlo a Iffland desde hace muchos años. Él lo comenzó en el 81, cuando aquí estábamos en guerra, pero inmediatamente se acaba la guerra conozco al maestro y hace entrevistas que él recogió de mi mamá y de mí, y de los amigos de mi papá que vivían en Cuba y aquí. Yo digo que es una obra que tiene el mérito de que está escrita para El Salvador con el amor que mi padre sentía por El Salvador”, expresó Juan José Dalton.

Durante la presentación se obsequiaron ejemplares de la obra, que está divida en dos tomos, los cuales estarán a la venta próximamente en la Editorial Universitaria de la UES.

Publicado el 27-06-2022.

Etiquetas: