LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

En Santiago de María, evocaron el legado de Grande y San Romero

La Dirección General de Investigaciones del Ministerio de Cultura realizó un nuevo conversatorio sobre la vida y obra del padre Rutilio Grande y San Romero de América en este municipio del departamento de Usulután.

La Casa de la Cultura de la ciudad de Santiago de María, en el departamento de Usulután, albergó la presentación de la revista Identidades número 16, cuyo tema principal es “La trascendencia social, política y religiosa de Óscar Arnulfo Romero y Rutilio Grande”.

El conversatorio fue llevado a cabo en las instalaciones de la sede cultural el pasado 30 de julio, con la participación de los investigadores Jonathan Mejía y Alexis Solís.

La revista número 16 incluye diez artículos con perspectivas novedosas, desde lo simbólico, religioso, histórico y antropológico, y fue presentada en abril pasado en el Palacio Nacional, en el marco de la I Feria Nacional del Libro.

Mejía, quien es el autor del artículo “Recordando a nuestro héroe y mártir. Un estudio sobre memoria histórica del padre Rutilio Grande en El Paisnal, San Salvador”, se refirió a la incidencia de la vida del sacerdote jesuita en el rito que todavía sobrevive entre la comunidad y que trasciende a nivel nacional.

Por su parte, Solís, quien es coautor del ensayo “El trabajo pastoral de la Iglesia católica salvadoreña a partir del Concilio Vaticano II y los CELAM de Medellín y Puebla (1966-1980)”, publicado en la sección Dossier de la revista, deliberó con el público sobre el enfrentamiento teológico que significó la aplicación de esta doctrina eclesiástica en una sociedad en crisis, como la que atestiguaron ambos religiosos.

Para Carlos Cortez Tejada, investigador de la Dirección General de Investigaciones y coordinador de la edición, “la revista es una plataforma para que muchos académicos nacionales y extranjeros, e incluso estudiantes de las ciencias sociales del país, puedan dar a conocer su trabajo”.

La actividad se desarrolló con la participación de estudiantes del Liceo Cultural Santiagueño y reconocidos escritores de Santiago de María, como Will Arguera y Ernesto Larín, entre otros.

Para Arguera y Larín consideraron importante que el Ministerio de Cultura realice este tipo de actividades porque permite que investigaciones sobre la memoria histórica sean conocidas en el interior del país.

“Además, Santiago de María fue el lugar de trabajo de ambos personajes, cuyo trabajo pastoral siempre será recordado entre quienes los conocimos”, exaltó Arguera.

Dora Alicia Zelaya, directora de la Casa de la Cultural, celebró que la actividad lograra una fuerte convocatoria, tanto de estudiantes de educación media como de público en general, considerándola la mejor manera de evocar el paso de los dos líderes religiosos por este poblado de la cordillera usuluteca rodeado por el volcán Tecapa y los cerros Oromontique y El Tigre.

Publicado el 10-08-2021.