LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

En su 138.° aniversario, el MUHNES homenajea a su ilustrador científico

El Museo de Historia Natural  de El Salvador (MUHNES) y el Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán (MUNA) tienen su origen en el Museo Nacional de El Salvador, fundado el 9 de octubre de 1883, por decreto legislativo.

La exposición “Óscar Asencio y la ilustración científica en El Salvador” fue inaugurada en la celebración del 138.° aniversario del MUHNES el pasado 9 de octubre.

Ilustrador Óscar Asencio y directora del MUHNES, Eunice Echeverría.

“Estamos dedicando este aniversario al trabajo de uno de nuestros compañeros del museo, que por más de treinta años ha sido el ilustrador científico. Presentamos parte de ese trabajo delicado y preciso que desarrolló Óscar,  con mucha paciencia”, manifestó la directora del MUHNES,  Eunice Echeverría.

La muestra incluye una selección de ilustraciones de especies de fauna (caracoles, conchas, anfibios, reptiles y aves) “las cuales han fortalecido las publicaciones que se han gestado desde el museo en los últimos años. Se pueden apreciar ilustraciones en tinta china y a color”, explicó Echeverría.

La ilustración científica requiere rigurosidad y es de gran utilidad cuando hay una descripción de una nueva especie para la ciencia, ya que se tiene que dibujar exactamente lo que se ve, porque hay otras especies similares, agregó la bióloga.

En el acto de celebración se hizo entrega de diplomas a participantes del Curso Básico de Ilustración Naturalista que impartió la arquitecta Ana Luisa Roque Baldovinos.

“Siempre había querido recibir un curso de ilustración. Yo soy estudiante de Artes, pero en la rama que estoy  no dan cursos de ilustración botánica, sino que es más artístico, pero a mí las plantas, la botánica, siempre me llamaron la atención, entonces me pareció bastante bueno el curso”, opinó José Vladimir Cantor.

Al igual que sus compañeros, Cantor expuso sus ilustraciones, resultantes de un proceso en el que tomó modelos de la naturaleza.

“Se  cortó la planta para observarla y dibujarla con todas sus características, como un modelo en vivo. Se mide para ponerlo en el registro, para que las personas que observen la ilustración sepan la medida de la planta, no importa el tamaño que el dibujo tenga”, explicó el joven.

Para cerrar la celebración, el grupo musical de la marimba Corazones de Niñas, de la Casa de la Cultura de Ilopango, brindó un concierto y se compartió con el público el pastel alusivo a la celebración.