LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Ensambles musicales de San Vicente ofrecieron concierto

Participaron 68 niños, niñas y jóvenes que integran la Filarmónica Juvenil, el Coro Juvenil, la Orquesta Infantil y la Orquesta Juvenil de Guitarras de San Vicente.

El Ministerio de Cultura presentó el concierto de cierre de temporada del núcleo San Vicente del Sistema de Coros y Orquestas Juveniles, este 14 de diciembre, en el Centro Municipal de Convenciones de la ciudad.

“La música siempre va a ser una oportunidad y nos va a abrir puertas para ser un mejor país. El mayor reto que tenemos como Ministerio de Cultura es crear, a nivel nacional, catorce núcleos orquestales como el que ya tenemos aquí”, dijo el director del Sistema, Walter Ortiz.

Por su parte, el alcalde municipal de San Vicente, José Roberto Barrientos, agradeció la dotación de instrumentos que el Ministerio de Cultura efectuó a los ensambles musicales de la ciudad, así como a los padres de familia y maestros por apoyar a la niñez y juventud vicentina.

Las palabras de apertura del concierto las brindó el maestro Edgar Antonio Aguirre, director de Casa de la Música del municipio, quien recordó los inicios de la Filarmónica Juvenil en 2012 y la posterior creación de la Orquesta Infantil, Orquesta de Guitarras y Coro Juvenil.

Los ensambles ofrecieron un programa de música navideña: “Todos en un jardín verde”,  “Un sombrío medio invierno”, “Noche de paz”, “Jingle bells”, “Navidad alrededor del mundo”, “Blanca Navidad”, “Paseo en trineo”, “Fuga navideña” y “Un festival de Navidad”.

“Yo crecí en esta filarmónica y me siento muy afortunada de ser la concertina, aunque tiene mucha presión tener ese puesto porque es muy difícil llegar y mantenerse, es más, me siento feliz subirme a un escenario e interpretar música para el público”, manifestó la joven Denisse Lazo, de la Filarmónica Juvenil.

En este mismo sentido se manifestó el adolescente Ángel Hernández, violinista de la Orquesta Infantil.

“Es bonito pertenecer a la orquesta porque lo apoyan a uno. Lo empecé como un hobby, pero la verdad es que me siento bien cuando estoy en el escenario, ir a las clases, a los ensayos; me hace sentir bastante bien, me desconecta de la vida cotidiana, me hace sentir más vivo y muy feliz”, enfatizó.

Por su parte, Estefany Pérez, madre del niño violinista Adrián Orellana, opinó: “Es bueno que los niños ocupen su tiempo libre en algo sano y él (Adrián) siempre tuvo la iniciativa, quería violín. Ensayar le ayuda mucho a desestresarse y controlar su temperamento. En los estudios le ayuda también, se nota el cambio”. 

El núcleo San Vicente seguirá sumando maestros en el año 2022, según el director del Sistema, quien aseguró que pretenden “involucrar a maestros locales que puedan continuar los procesos”. “Jóvenes: motívense; sigamos estudiando”, exhortó.

La presentación fue coordinada junto con la Alcaldía Municipal de San Vicente.