LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Escuela Nacional de Danza vuelve a palpitar en conmemoración internacional

Con el lema “¡Nuestro corazón vuelve a palpitar!”, la Escuela Nacional Morena Celarié celebró el Día Internacional de la Danza el 30 de abril, en el Teatro Presidente.

Con casa llena, después de dos años de ausencia en los escenarios debido a la pandemia del COVID-19, la Escuela Nacional de Danza Morena Celarié (END) festejó el Día Internacional de la Danza con alegría y la participación de más de 500 estudiantes y maestros.

El reparto protagonizó muestras de clases, prácticas escénicas y piezas coreográficas de ballet, danza contemporánea, euritmia, danza para niños y danza folclórica.

“Para nosotros, la danza es sinónimo de estar vivos. Por eso estamos felices, celebrando y bailando, y como nuestro lema de este año dice: ¡nuestro corazón vuelve a palpitar!”, manifestó la maestra Xenia Vaquerano, directora de la END.

“Es una fiesta que la Escuela ha celebrado tradicionalmente desde 1995; se suspendió dos años debido a la pandemia, sin embargo, no dejamos de trabajar, sino entramos en procesos de enseñanza únicamente en línea”, añadió la directora.

Cientos de personas, familia y amigos de los estudiantes disfrutaron de las presentaciones artísticas llenas de color y movimiento, donde cada elenco demostró sus destrezas y habilidades, agasajadas por aplausos y ovaciones por parte del público.

Como parte de la celebración, se presentaron dos piezas creadas por el maestro de la END, Marcial Gudiel: “El baile de los chales” y “Las jarreras”.

Las danzas fueron interpretadas por maestras de la END de distintas especialidades y bailarinas egresadas del Departamento de Danza Folclórica, con el objetivo de difundir la obra coreográfica del maestro Gudiel, quien con estas danzas hace proyecciones estilizadas de elementos típicos en la vestimenta de las mujeres del occidente del país, como son los chales y las jarras de barro típicas de la región de Panchimalco.

Las bailarinas mostraron los trajes femeninos de la región de los Izalcos y de las Panchitas, como se conoce a las mujeres de Panchimalco.

Luz Yaneris Guevara, una madre de familia, destacó la iniciativa del Ministerio de Cultura.

“Excelente, es una gran oportunidad para que los niños demuestren sus habilidades en esta área de la danza y para nosotros, como padres de familia, de deleitarnos al ver sus habilidades, igual que ver a maestros que participaron. Han sido emocionantes sus participaciones”, dijo Guevara.

Asimismo, José Guzmán, padre de una alumna de la Escuela, agradeció el esfuerzo de la END durante la pandemia: “Los maestros estuvieron bien organizados con los estudiantes, el cariño y la responsabilidad se les aprecia mucho”.

“A pesar de que tiene poco tiempo de haber iniciado las clases presenciales, está muy organizado y el esfuerzo de los alumnos ha sido visible y es evidente que el público lo disfrutó, y mucha alegría de parte de la familia de los alumnos”, agregó Guzmán.