LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Escuela Nacional de Danza y Sistema de Coros conmemoraron el Día de la Mujer

El auditorio del Sistema de Coros y Orquestas fue la sede para la conmemoración del Día Internacional y Nacional de la Mujer, desarrollada por maestras y alumnos de la END y el Sistema.

La Dirección Nacional de Formación en Artes a través del Sistema de Coros y Orquestas Juveniles, junto con la Escuela Nacional de Danza Morena Celarié (END), llevó a cabo la presentación artística “Danza, poesía y música para nuestras compañeras”.

“Un saludo especial para las mujeres en reconocimiento a nuestra fortaleza, misma que nos es exigida y que demostramos a cada instante de nuestras vidas. Vaya para cada una de las mujeres luchonas nuestro sincero respeto, en ocasión de conmemorar del Día Internacional de la Mujer”, manifestó la maestra Xenia Vaquerano, directora de la END durante la actividad que tuvo lugar este 25 de marzo.

En las muestras artísticas se apreciaron el colorido, la destreza y el ritmo de las maestras y alumnos de la Escuela Nacional de Danza, quienes presentaron “El baile de los chales”, fragmento de la obra “Izalco”, con una coreografía del maestro Marcial Gudiel y música de Ricardo Solano.

Seguidamente, Kattia Avelar, estudiante de chelo del Sistema, acompañada al piano por Mónica Vega interpretó “Gavotte”, de David Popper, y “Allegro appassionato”, de Camille Saint Säens.

Con euritmia, el público disfrutó de las piezas: “Nocturno”, con música de Frederick Chopin, y la maestra Ruth Bloembergen como recitadora del poema “En la respiración existen dos gracias”, de Wolfang von Goethe; y la interpretación del poema titulado “Árbol en algún bosque”, de Ana María Mayol, en la voz del maestro Siebe Bloembergen.

Este movimiento eurítmico implica la respiración de la frase musical con su tesitura correspondiente.

Además, no podía falta una pieza del repertorio universal del ballet, que llegó con un fragmento de “La Bella Durmiente”: “Hada de la Fortaleza”, con música de Tchaikovsky y el montaje a cargo de la maestra Eva Piche.

Para cerrar, la END presentó el “Concierto andaluz”, pieza creada por la maestra del Departamento de Ballet, Laura Mejía, con música de Joaquín Rodrigo.

Pedro Zarpate, padre de unas de las alumnas de ballet, dijo: “Este evento que se ha realizado para conmemorar a las mujeres nos da a demostrar que la mujer tiene mucho talento y arte en cualquier rama de la vida. Todo estuvo muy bonito”.