LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Escultura de una biznaga es la Pieza del Mes del MUNA

El Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán (MUNA) está abierto de martes a domingo, en horario de 9:00 a. m. a 5:00 p. m.

El Ministerio de Cultura le invita a conocer la Pieza del Mes del MUNA: la escultura de cerámica que representa a una biznaga, pieza que pertenece a la Colección Nacional de Arqueología y que estará en exhibición hasta el 31 de julio.

La biznaga es una planta de la familia de las cactáceas que se desarrollan en ambientes cálidos y secos, como son el norte de México y suroeste de Estados Unidos. 

Este tipo de cactus fue muy representativo en la cosmogonía y mitología nahua de los pueblos mexicanos, igual que para los pipiles que habitaron el occidente de lo que hoy es El Salvador.

Las biznagas aparecen en la “Tira de la peregrinación” o códice Boturini, un documento en papel de amate donde se presenta la peregrinación por los grupos mexicas desde la mítica Aztlán hasta el valle de México, un evento fundacional para la civilización Azteca. En este códice se muestra a los mexica realizando sacrificios sobre las biznagas.

La muestra presentada por el MUNA para este mes procede del sitio arqueológico Cihuatán y fue encontrada específicamente al excavar una estructura de considerable tamaño que probablemente fue un palacio de la nobleza. 

Las biznagas no son endémicas de nuestro territorio y actualmente son plantas en peligro de extinción.

Para conocer la Pieza del Mes visite el MUNA. El costo de entrada para salvadoreños es de $1.00, centroamericanos y extranjeros residentes $3.00, y no residentes $10.00. Estudiantes con carnet vigente, personas con discapacidad, adultos mayores y niños menores de 12 años entran gratis.

Para el ingreso al museo se aplican medidas de bioseguridad.

Publicado el 04-07-2022.

Etiquetas: ,