LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Espacios culturales celebran el Día de la Cruz

La cruz, elaborada de árbol de jiote, fue decorada con frutas de estación como paterna, guanaba, mango, sandía, manzana, guineo, naranja y melón, así como gallardetes de papel de china.

El Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán (MUNA) celebró el Día de la Cruz Este 3 de mayo, con una charla sobre el origen de la festividad y la instalación de la tradicional cruz de jiote con el reparto de frutas entre visitantes y empleados del museo.

“Esta es una tradición sincrética ancestral, es una celebración del patrimonio cultural inmaterial que afianza nuestra identidad, en un mes en el que agradecemos por los frutos y pedimos que la cosecha sea buena”, manifestó la directora de Museos y Salas de Exposición, Astrid Bahamond.

Directora de Antropología Cultural, Maribel Henríquez.

La charla sobre el Día de la Cruz fue impartida por la directora de Antropología Cultural, Maribel Henríquez, quien habló sobre dos importantes teorías acerca del origen de la celebración de la fecha en Mesoamérica: una que indica que está relacionada al dios Xipe Totec, porque en este mes se celebraban sus ritos, y otra que tiene que ver con el dios Tlaloc o dios de la lluvia.

Para el arqueólogo Roberto Gallardo, director de la Unidad de Investigaciones y Curaduría del MUNA, la celebración tiene especial relevancia, ya que es resultado del sincretismo, es decir, de la fusión de las creencias de los pueblos prehispánicos y las costumbres religiosas de los españoles.

El Día de la Cruz es una de las festividades más importantes en nuestro país. La tradición se manifiesta a través de danzas como la del tigre y el venado y los historiantes en fiestas religiosas como la del Señor de la Caridad, que se celebra en San Juan Nonualco, La Paz, con las tradicionales palancas o varas de bambú adornadas de frutas y gallardetes, agregó Henríquez.

En esta fecha, el comercio de frutas y la producción artesanal de gallardetes de papel de china se ven favorecidos. Tras la charla se repartieron “pajaritos”, que son dulces de San Vicente tradicionales de esta celebración.

“En el Día de la Cruz se celebra también el Día del Arqueólogo, ya que según la tradición, Santa Elena pidió a su hijo, el emperador romano Constantino, que le permitiera realizar excavaciones en Jerusalén para buscar la cruz en la que había muerto Jesús, todo esto hacia el siglo IV, por lo que recordando su hallazgo celebramos también nuestro día”, compartió el arqueólogo Julio Alvarado.

Director Nacional de Casas de la Cultura y Parques Culturales, Walter Romero.

La celebración del Día de la Cruz se llevó a cabo también en el municipio de La Palma, Chalatenango, donde se realizó un ritual ancestral en el que participó el director nacional de Casas de la Cultura y Parques Culturales, Walter Romero.

El ritual ancestral para la bendición de las cosechas estuvo a cargo de la Cofradía de Izalco. Asimismo, se presentaron los grupos de danza de adultos mayores de la localidad y de la Biblioteca Monseñor Romero.

Más de 130 Casas de la Cultura, bibliotecas públicas y museos de todo el país han celebrado la tradición este 3 de mayo.

De igual manera, y como ya es tradición, las oficinas del Ministerio de Cultura en el Centro de Gobierno se sumaron a los festejos, en los cuales participó el viceministro de Cultura, Eric Doradea.