LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Especialista española desarrolla taller para bibliotecarios

El taller se desarrolla del 4 al 8 de julio, en el Centro Cultural Legislativo.

El Ministerio de Cultura a través de la Dirección Nacional de Bibliotecas, Archivo y Publicaciones organizó el taller: La Biblioteca como Instrumento Dinamizador de Comunidades, que impartirá hasta el 8 de julio la filóloga, documentalista y bibliotecaria española Almudena Caballos, de la Universidad Complutense de Madrid.

El taller es posible gracias al Centro Cultural de España en El Salvador (CCESV), por medio del programa de Capacitación para el Desarrollo en el Sector Cultural de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

La capacitación está dirigida a personal de la Biblioteca Nacional, la Red de Bibliotecas Públicas y centros culturales de San Salvador.

El viceministro de Cultura, Eric Doradea, detalló que el proceso permitirá a los participantes aprender “sobre la gestión de la información en unidades documentales; sobre bibliotecas digitales, y extensión bibliotecaria”, con prioridad en “los procesos de digitalización como herramienta de conservación y los metadatos como piezas para la descripción de información”.

Por su parte, Eloisa Vaello Marco, directora del CCESV, expresó que las bibliotecas deben servir para generar espacios de ciudadanía y pensamiento crítico.

Idea que secundó el viceministro Doradea, quien las definió como espacios vivos y dinámicos, donde los bibliotecarios son los responsables del contenido y movilidad.

Como parte de la actividad, se impartió la ponencia: “Nuestra historia ya está escrita”, sobre el valor de las bibliotecas que resguardan patrimonio bibliográfico, sus maneras difundir y, lo más importante, la resignificación de la Biblioteca Nacional.

“Todo este esfuerzo está encaminado en compartir nuevos conocimientos para el incremento en cuanto al tema bibliotecario en nuestro país, que se vuelve especialmente importante ahora que estamos en procesos de la construcción del proyecto de intervención económica más grande en materia de cultura que ha tenido el país. Estoy hablando de la Biblioteca Nacional”, puntualizó el viceministro de Cultura.

La actividad se enmarca en el cumplimiento del Plan Cuscatlán, en cuanto a modernizar las bibliotecas públicas del país y ofrecer acceso a la información y al conocimiento a través de servicios bibliotecarios integrados e innovadores.