LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Estudiantes del Taller de Teatro Juvenil del CENAR presentaron “#SinEtiqueta”

El montaje es resultado de una investigación basada en intereses de los estudiantes, quienes seleccionaron un texto y lo montaron por medio de improvisaciones colectivas.

Con la muestra escénica “#SinEtiqueta”, la Escuela de Teatro del Centro Nacional de Artes (CENAR) concluyó el Taller de Teatro Juvenil este 10 de noviembre.

La presentación de la obra, escrita por la dramaturga salvadoreña Nancy Vásquez y dirigida por la maestra Norma Fuentes, tuvo lugar en la Sala Experimental de Teatro del CENAR, ante la presencia de la coordinadora de la Escuela de Teatro, Diana Bonilla, e invitados,

Los jóvenes Gustavo Delgado, Nathalie Ramírez, Angie Molina, Adrián Morán, Jessica Aparicio, Belinda Jhonke, Alessandro Martínez y Grecia Álvarez pusieron en práctica todo lo aprendido en el taller.

La obra aborda temas pertinentes a la vida bajo etiquetas sociales o convencionales y cómo estas rigen la vida de una joven que busca independizarse a través de un trabajo como mesera en una cafetería administrada por su padre.

Durante la pueta en escena, los comensales con actitudes propias de sus “etiquetas” o arquetipos sociales comienzan a sabotear el objetivo de la joven. ¿Podrá ella sobreponerse a las pautas esperadas de la sociedad o se doblegará ante ellas?

Belinda Jhonke, quien lleva un año y medio como beneficiara de los talleres del CENAR en el área de teatro, comentó: “He aprendido mucho y es una experiencia que he amado con toda mi alma porque he hecho tantos amigos y muchas cosas nuevas, y he abierto los ojos en muchas perspectivas”.

Según la estudiante, durante las clases bailan, cantan, practican escenas y hacen ejercicios. “Es una experiencia que puedo recomendar cien por ciento”, dijo.

A través del Taller de Teatro Juvenil, los estudiantes desarrollan sensibilidad artística, agilidad corporal, pensamiento crítico, creatividad y gestión emocional con el fin de acercarse al trabajo actoral a través de la premisa “Equivocarse es normal”.

Kathya Chacón, madre de una de las alumnas, comentó sobre el proceso de aprendizaje: “Ha significado algo muy importante porque mi hija ha podido desarrollar más habilidades de actuación, se despertó el interés de ella, y el verla ahora presentando una obra para mí ha sido una oportunidad muy grande que no tiene precio”.

Asimismo, Chacón aseguró que este tipo de oportunidades favorece a los adolescentes para que conozcan sus emociones y tener herramientas para manejarlas, además de ayudar a su salud mental y a socializar.

Por su parte, la autora Nancy Vásquez dijo: “Tengo nervios y mucha expectativa, en el sentido de que alguien está agarrando algo que yo hice y le está poniendo amor. Me siento muy agradecida”.

Sobre el montaje, explicó que los jóvenes actores le transmitieron las energías que pensó que en algún momento podían tener los personajes de su obra.

A la presentación de la muestra escénica asistieron familiares, amigos y docentes de los estudiantes.