LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Exhibirán legado de los pilares de las artes visuales en Sala de Exposiciones San Jacinto

El público tendrá la oportunidad de apreciar el lado desconocido de cuatro pilares de las artes plásticas salvadoreñas.

El Ministerio de Cultura inaugurará la exposición de réplicas de la Colección Nacional de Artes Visuales de los artistas Julia Díaz, Noé Canjura, Pedro Ángel Espinoza y Raúl Elas Reyes.

El evento se llevará a cabo este jueves 18 de marzo, a las 10:00 a. m., en la Sala de Exposiciones San Jacinto, ubicada en la antigua Casa Presidencial.  La entrada es libre.

La muestra, que reúne diez obras producidas por cuatro grandes referentes de las artes plásticas salvadoreñas, estará abierta al público sin ningún costo hasta diciembre de este año.

En diferentes momentos y becados por el Gobierno de El Salvador, los cuatro expositores estudiaron en Europa.

Espinoza estudió en Italia en 1925 y reprodujo “San Sebastián”, del italiano Guido Reni, que fue hecho originalmente entre 1445 y 1510.

Posteriormente, Julia Díaz, Noé Canjura y Raúl Elas Reyes, graduados de la Academia de Dibujo y Pintura Valero Lecha, fueron becados para completar su formación artística en Francia.

Parte de su proceso educativo consistió en la ejecución de réplicas de obras emblemáticas de la historia del arte.

Las réplicas que trazó Díaz fueron obras de Caravaggio, Edgar Degas y Honoré Daumier realizadas originalmente en los siglos XVI y XIX.

La artista reprodujo el “David y Goliat”, que pintó el italiano Michelangelo Merisi da Caravaggio, y “Las planchadoras”, del francés Edgar Degas.

Por su parte, Canjura realizó la réplica de “La Gioconda”, la obra renacentista de Leonardo Da Vinci, y “Betsabé”, de Rembrandt Van Rijn.

Reyes hizo las réplicas de “El hombre del guante”, de Tiziano Vecellio, “Naturaleza muerta de manzanas y naranjas”, del francés Paul Cézanne, y “Mujeres de Tahití”, de Paul Gaugin.

La exposición de las réplicas hechas por los artistas Pedro Ángel Espinoza (1891-1939), Julia Díaz (1917-1999), Noé Canjura (1922-1970) y Raúl Elas Reyes (1918-1997) muestra una de las facetas poco conocidas de la pintura nacional.

Publicado el 17-03-2021.