LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Exposición de Goya fue telón en firma de convenio

La exposición estará abierta en la Sala Nacional de Exposiciones San Jacinto hasta el 3 de julio.

El Ministerio de Cultura, la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) y la Universidad Europea del Atlántico inauguraron la exposición temporal “Francisco Goya y Lucientes: la tauromaquia”, este 29 de marzo, en Sala de Exposiciones San Jacinto.

La muestra describe y representa gráficamente las distintas artes del toreo y su aspecto más festivo, en el que los maestros ejecutan malabares y burlas.

“Goya fue un pintor aragonés y es considerado precursor de la modernidad. Autor de las pinturas ‘Los fusilamientos del 3 de mayo’, ‘La maja desnuda’ y ‘La maja vestida’, y de los crudos retratos de la familia de Carlos IV, convirtió el arte del grabado en una obra de categoría pictórica”, detalló la titular de Cultura, Mariemm Pleitez.

El artista es precursor del impresionismo, del expresionismo, del surrealismo e incluso del estilo popular denominado underground, además de ser el primero en declarar la libertad del artista y su derecho a dar rienda suelta a la imaginación para expresar sueños y fantasías.

La exposición fue curada por el doctor Federico Fernández Díez, de FUNIBER, y por la directora nacional de Museos y Salas de Exposición, Astrid Bahamond.

En ese contexto, el Ministerio de Cultura también firmó un convenio de cooperación con FUNIBER, con el objetivo de contribuir a fortalecer la cultura a través del desarrollo de exposiciones e intercambios en el área de formación artística.

“La realización de coloquios, talleres y conferencias son algunos de los acuerdos a los que hemos llegado, y hay otras acciones que tienen que ver con coordinar conjuntamente el programa de Intercambio para Jóvenes Artistas y apoyar la difusión y promoción de programas de becas”, manifestó la ministra Pleitez.

Asimismo, la titular aseguró que el Ministerio Cultura está en la disposición de recibir colecciones de talla mundial para su exhibición en el país.

“Siguen otros acuerdos para el fortalecimiento para las artes escénicas, las artes visuales, danza y música. Sin embargo, nada de esto tendría sentido si no hay voluntad, talento y  motivación”, puntualizó la Ministra.

Por su parte, el director ejecutivo de FUNIBER en El Salvador, Alejandro Herrera, opinó que la firma del convenio refleja unidad, respeto a la cultura y cumplimiento.

“Queremos traer un poco de cultura distinta a El Salvador y precisamente este convenio también habilita el flujo de cultura de El Salvador hacia España, y parte de nuestro compromiso es poder generar intercambios culturales a través de la Universidad Europea del Atlántico y de FUNIBER, para que también nos puedan visitar en España y podamos tener este acercamiento a la cultura salvadoreña”, declaró el director.

“Para mí, un convenio no solo tiene que quedar en una firma, no solo tiene que quedar en un papel ni un solo momento, sino que yo me comprometo principalmente a que este convenio se mueva y sé que a través del equipo de Cultura eso va a ser posible”, agregó Herrera.

De igual manera, el embajador de España en El Salvador, Carlos de la Morena Casado, celebró la firma del convenio y la apertura de la exposición.

“Este acuerdo va a afianzar una nueva dimensión de colaboración en el ámbito de la formación, capacitación y del intercambio. Estoy convencido que va a redundar en beneficios tanto de salvadoreños como españoles”, acotó Casado.

La exposición estará abierta en la Sala Nacional de Exposiciones San Jacinto hasta el 3 de julio, de miércoles a domingo, en horario de 10:00 a. m. a 4:00 p. m. La entrada es gratis.

La Sala Nacional de Exposiciones San Jacinto está ubicada al interior de la antigua Casa Presidencial, en el barrio San Jacinto, San Salvador.