LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

“Feliz cumpleaños Beethoven”: el homenaje de la OSES al compositor alemán

Danza, teatro y música se tomaron los Teatros Nacionales para la celebración. 

La Orquesta Sinfónica de El Salvador (OSES) presentó el programa especial “Feliz Cumpleaños Beethoven” en el día exacto del 250.° aniversario del natalicio del compositor alemán, este 16 de diciembre, en el Teatro Nacional de San Salvador y replicó la experiencia el 17 de diciembre, en el Teatro Nacional de Santa Ana.

“Era el catalizador que llevó las profundas transformaciones sociales y políticas de su época al campo de la música. Él conquista un nuevo espacio para la música y los músicos, para las artes en general, con una nueva libertad de expresión que se impone sobre las normas y convenciones. Además, transformó su propia crisis más profunda, la pérdida del oído, en energía creativa inagotable, que crea una nueva intensidad emocional que transforma al público. En 2020, el mundo celebra los 250 años del nacimiento del genio que cambió la música para siempre”


Jan Bock.

Para celebrar la efeméride, nuestra Orquesta Sinfónica de El Salvador montó el adagio cantabile del “Septeto en mi bemol, op. 20”, del maestro genio compositor, con una coreografía inédita de la Compañía Nacional de Danza titulada “Líquido”, que fue presentada por el elenco de bailarines en ambos teatros.

Los Teatros Nacionales de San Salvador y Santa Ana se convirtieron por un día en Viena, la capital de la música. Jóvenes y niños del Sistema de Coros y Orquestas Juveniles de El Salvador y, en el caso de Santa Ana, estudiantes de música conocieron las facetas artísticas del magnífico compositor alemán a través de diferentes ensambles de la OSES.

“Me parece muy valioso que dos compañías artísticas del Ministerio de Cultura puedan encontrarse para llevar a una mayor audiencia este mensaje del arte, de la música y de la danza sin restarse importancia

Martín Corleto, director de la Orquesta Sinfónica de El Salvador.

En el espectáculo también intervino el teatro: un actor personificó al músico Franz Joseph Haydn como anfitrión de la celebración, quien ofreció una magnífica explicación con un toque lúdico y cómico que evidenció el aporte invaluable para la música del compositor Beethoven.

En esta primera parte de la gran celebración fueron intervenidos todos los espacios de ambos teatros, inundando de las composiciones del maestro a estos gigantes escénicos con las obras: “Octeto para vientos en mi bemol mayor, op. 103”; un concierto brindado por Mario Morales que develó la faceta de Beethoven como maestro del piano con las obras “Sonata para piano n.° 14 en do sostenido menor” y “Quasi una fantasía, op. 27, n.° 2”, entre otras. Además, participó el Cuarteto Sharberg, con la interpretación del  “Cuarteto para cuerdas n.° 4, op. 18”.

La jornada también incluyó una piñata y un brindis con horchata y pastel, que sumaron un toque de identidad local a la fecha celebrada alrededor del mundo.

Para cerrar ambas jornadas, la OSES interpretó la recreación del concierto que cambió para siempre el curso de la música. En el año 1800, Beethoven estrenó su revolucionaria “Sinfonía n.º 1 en do mayor, op. 21”, acompañada del brillante “Septeto opus 20”. Nuestro público revivió esa fecha histórica para conmemorar el día exacto del 250.° aniversario del natalicio del compositor alemán.

 “Yo venía por música y me he sorprendido porque disfruté de toda una experiencia, comprendí mejor la importancia de la música de Beethoven desde una visión completa de todo lo que pasaba en su momento y sobre todo que sigue estando vigente”, comentó José Martínez, quién junto a su familia visitaron el Teatro Nacional de San Salvador el pasado 16 de diciembre.  

La Orquesta Sinfónica de El Salvador continuará el próximo año con los homenajes al compositor, director de orquesta y maestro del piano, Ludwig van Beethoven (1770-1827).

Publicado el 21-12-2020.