LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Festival Internacional de Títeres divierte al público en el MUNA

El festival incluye once puestas en escena con títeres que se presentarán en San Salvador, Santa Ana y San Miguel, así como en diferentes comunidades del territorio, entre el 14 y el 20 de noviembre.

El II Festival Internacional de Títeres FIT-Ocelot presentó el espectáculo “Variedades musicales”, a cargo del titiritero peruano Felipe Rivas, de la compañía Marionetas de Barranco, este 16 de noviembre, en el auditorio del Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán (MUNA).

“Variedades musicales” presentó piezas como “Habanera”, de la ópera “Carmen”; temas populares como “El negro José”, y de dos géneros musicales que destacan en Perú: en la costa, el vals, y en la sierra, el huaino, explicó el titiritero, quien al ritmo de la música hacía bailar y cantar a los personajes.

Entre los números musicales que más gustaron a grandes y chicos estuvo el de “La llama”, un tema instrumental de música andina que es bailado por una marioneta del animal andino.

“Desde ayer quería venir a ver la llamita, me pareció bien bonito y que era para los niños. Me gustó bastante el espectáculo, bien practicado, los muñecos bailando”, opinó la niña Camila Carcache Méndez, de 9 años de edad, a quien le obsequiaron un títere de dedo por haber bailado en el escenario. “Es un cóndor, el ave sagrada de Perú”, detalló.

Por su parte, Nora Méndez, madre de Camila, expresó: “Es un musical de títeres que recorre la cultura latinoamericana. No solo es el títere, sino que la canción, la letra, las historias que cuenta, el tema de lo sagrado, el baile. En este momento tan especial es un resurgir, se necesitan estas cosas, necesitamos reencontrarnos como humanos y qué mejor que el arte y la cultura”.

El FIT-Ocelot busca promover las producciones artísticas de títeres como un bien artístico cultural que contribuye a fomentar la salud mental con valores de respeto y paz, en el marco de los efectos psicológicos de la pandemia por COVID-19.

Durante el festival se realizarán tres presentaciones diarias con compañías provenientes de España, Cuba, Perú, Nicaragua, Guatemala y tres elencos nacionales.

Esta edición del festival, dirigido por Ocelot Teatro, se desarrolla con el apoyo del programa de Ayudas Iberescena 2020-2021, así como del Ministerio de Cultura de El Salvador.

El ministerio actúa a través la línea 2 de los Fondos de Emergencia al Sector Cultural por Pandemia de COVID-19 (auspiciado por FANTEL), que coordinan la Dirección Nacional de Artes, y la Dirección Nacional de Casas de la Cultura y Parques Culturales.

Presentaciones pendientes del II Festival Internacional FIT-Ocelot

“Variedades musicales” | Marionetas de Barranco         

La Galera Teatro | sábado 20, 6:00 p. m.

“Historia de piratas” | Guachipilín          

Auditorio del MUNA, San Salvador | sábado 20, 10:00 a. m.

“A puros mitos” | Teatro Capulesco       

La Galera Teatro | viernes 19, 6:00 p. m.