LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

“Fiesta de los sentidos. Gastronomía salvadoreña” es la exposición temporal que exhibe el MUNA

En el marco del Día Nacional de la Gastronomía de El Salvador, que se celebra cada 13 de octubre, le invitamos a conocer esta muestra.  

El Ministerio de Cultura le invita la exposición temporal “Fiesta de los sentidos. Gastronomía salvadoreña”, la cual se exhibe en la Sala Temporal del Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán (MUNA).

La muestra recorre la historia de nuestros sabores, desde los tiempos prehispánicos, la cocina mestiza de la Colonia y las influencias europeas del siglo XIX hasta llegar a la segunda década del siglo XX, indicó la curadora de la exposición, Claudia Alfaro Moisa.

Como parte de la exposición, el público podrá apreciar unas ochenta piezas de cerámica, vidrio, porcelana, plata y madera de las Colecciones Nacionales de Arqueología, Historia y Etnografía, que dan testimonio de prácticas, técnicas y saberes relacionados con la gastronomía de El Salvador.

Para una mejor interpretación se ha construido a escala una parte de una de las cocinas del Parque Arqueológico Joya de Cerén y otra de la hacienda San José Ingenio, del Parque Nacional Montecristo.

Además, la muestra cuenta con una estación interactiva en la que se puede tocar, oler y probar especias como clavo de olor, pimienta negra y gorda, canela, orégano, tomillo, romero y nuez moscada, entre otras.

Para montar la exposición se investigaron documentos y fotografías de archivos históricos de la hemeroteca del MUNA, la Biblioteca Nacional, el Archivo General de la Nación y el Archivo de Sevilla, España.

La exposición incluye ilustraciones, gráficos e información en cédulas en braille y tres videos en Lenguaje de Señas Salvadoreño.

El MUNA está abierto de 9:00 a. m.  a  5:00 p. m., de martes a domingo.

El ingreso se realiza cumpliendo todos los protocolos de bioseguridad y se debe presentar cartilla con el esquema completo de vacunación contra el COVID-19.

El costo de entrada para salvadoreños es de $1.00, centroamericanos y extranjeros residentes $3.00, y no residentes $10.00. Estudiantes con carné vigente, personas con discapacidad, adultos mayores y niños menores de 12 años entran gratis.

Publicado el 13-10-2021.

Etiquetas: ,