LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Flores de papel encerado son Pieza del Mes en Santa Ana

La tradición salvadoreña de enflorar las tumbas de los difuntos impulsó al sector artesanal que se dedica a elaborar flores de papel encerado.

El Museo Regional de Occidente, ubicado en la ciudad de Santa Ana, invita a conocer la Pieza del Mes, dedicada a las flores de papel encerado, las cuales estarán en exhibición hasta el 30 de noviembre.

La elaboración de estas flores es una tradición presente en varios municipios del país, especialmente en Quezaltepeque, La Libertad, donde el Ministerio de Cultura declaró Bien Cultural a las técnicas para la elaboración de las flores de papel encerado en 2020, y estableció una coordinación entre entidades gubernamentales y municipales para su protección y salvaguardia.

El oficio es considerado un arte, tanto por la creatividad con las que se producen las flores, como por ser una fuente de ingreso para muchas familias durante las temporadas de más venta.

La tradición ha pasado de generación en generación a través de la transmisión oral y procesos de enseñanza no formal.

La costumbre es parte de la identidad salvadoreña y se puede apreciar en el comercio en las calles, negocios y casas particulares, que se llenan de flores enceradas previo al Día de los Difuntos.

Para conocer la Pieza del Mes visite el Museo Regional de Occidente, ubicado en la avenida Independencia sur, n.° 8, Santa Ana. El espacio permanece abierto de 9:00 a. m. a 3:00 p. m., de miércoles a domingo.

La entrada al museo es de $1.00 para nacionales; $2.00 para centroamericanos y extranjeros residentes, y $3.00 para extranjeros no residentes. Niños menores de 12 años, adultos mayores de 60 años, estudiantes y docentes con carné entran gratis.

El ingreso se realiza cumpliendo todos los protocolos de bioseguridad y se debe presentar cartilla con al menos dos dosis de la vacuna contra el COVID-19.