LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Forman a docentes en educación musical inicial en El Mozote

El Ministerio de Cultura salda una deuda histórica en uno de los caseríos que sufrió el horror de la guerra en el departamento de Morazán.

El Sistema de Coros y Orquestas Juveniles de la Dirección Nacional de Formación en Artes desarrolló el proyecto de Formación de Docentes en Educación Musical Inicial, en el Complejo Educativo Caserío El Mozote, del departamento de Morazán.

La experiencia fue llevada a cabo en coordinación con el Ministerio de Educación y es dirigida por Walter Ortiz, director del Sistema de Coros y Orquestas Juveniles de El Salvador, junto a los maestros Josué Viera y Priscila Steller.

Con este proyecto, se busca que los docentes de la zona oriental del país puedan reforzar sus conocimientos en música para favorecer las identidades locales por medio de las artes.

“Esta es una de las deudas históricas que tenemos con El Mozote”, destacó Walter Ortiz durante el encuentro con una treintena de profesores de educación básica y media que disfrutaron el proceso de aprendizaje.

“El compromiso es dejar una herencia, formando a los docentes para que ellos sean los que lleven procesos musicales y culturales de la zona, para que de aquí salgan los futuros maestros que puedan encargarse de los niños, jóvenes y adultos para lograr una de las metas del Plan Cuscatlán del Gobierno del presidente Bukele”, exhortó Ortiz.

Silvia Dinarte de Flores, de la Unidad de Arte y Cultura, Deporte y Ciudadanía de la Dirección Departamental de Morazán, informó que en el taller participaron alrededor de 25 instituciones educativas del municipio.

“La idea es que se vayan sumando más docentes en este esfuerzo que está realizando el Ministerio de Educación junto a Cultura, en un proceso donde queremos ir descubriendo y fortalecer la capacidad de los docentes en el tema de música”, informó la técnica del Ministerio de Educación y agregó: “podríamos decir que es la primera vez que tenemos este tipo de formación con profesionales de este categoría”.

La formación fue llevada a cabo en uno de los principales espacios del Complejo Educativo Caserío El Mozote, que está ubicado al ingreso de la localidad.

“Casi siempre las capacitaciones se han centrado a nivel nacional y esa es una de las limitantes para que puedan participar nuestros docentes, en cambio, ahora que ellos son los que se han desplazado tenemos una gran oportunidad para nuestro aprendizaje. Se agradece a las autoridades que pensaron que Morazán necesita realizar una actividad como esta”, expresó Dinarte.

Josué Viera, quien es pedagogo en el Sistema de Coros y Orquestas, y está a cargo de las composiciones y arreglos musicales, organizó junto a la arpista Priscila Steller una serie de dinámicas interactivas y sensoriales a lo largo de dos jornadas los días viernes 20 y sábado 21 de agosto.

La docente Rosa Carmen Chicas, del Centro Escolar Caserío La Laguna, en el cantón La Guacamaya, manifestó su beneplácito por esta iniciativa de Cultura.

“Se le agradece esta oportunidad de que nos tomen en cuenta, porque esto nos permitirá sacar a flote el talento que hay en Morazán”, dijo Chicas, quien enseña a niños desde parvularia hasta sexto grado de educación básica.

Publicado el 22-08-2021.