LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Fragmentos de cerámica inglesa se exhiben en formato virtual

Cerámica producida en Inglaterra y encontrada en excavaciones en el Puerto Viejo de Acajutla, Sonsonate, se exhibe como Pieza del Mes en formato virtual.

El Ministerio de Cultura invita a conocer a través de las redes sociales institucionales la Pieza del Mes de junio, perteneciente a la Colección Nacional de Historia que resguarda el Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán (MUNA).

En esta ocasión, el MUNA presenta un grupo selecto de seis piezas de cerámica inglesa encontradas durante excavaciones arqueológicas en el Puerto Viejo de Acajutla, departamento de Sonsonate.

La influencia del imperio inglés en América fue un poco tardía comparada a la presencia española que inició en el siglo XVI, debido a las estrictas leyes comerciales implantadas por la corona ibérica.

“Muchos investigadores concuerdan que fueron los ingleses que iniciaron el libre mercado en la América posindependentista, creando un amplio comercio globalizado”, indicó el director de Investigaciones del MUNA, Roberto Gallardo.

El arqueólogo agregó: “El establecimiento de nuevas colonias y la navegación interoceánica con el objetivo de crear rutas comerciales hicieron posible transportar los productos ingleses hasta los más remotos rincones del planeta, y los puertos salvadoreños no fueron la excepción”.

En El Salvador, uno de los puertos más activos durante la segunda mitad del siglo XIX fue el de Acajutla.

Explicó el director de Investigaciones que “para esa época, las casas comerciales de Sonsonate y San Salvador importaban licor, cerveza, gin y cerámica inglesa que era usada por los propietarios de almacenes y haciendas, quienes posteriormente las pasaban a los trabajadores para usarlas nuevamente”.

En 2014, se realizaron excavaciones en el Puerto Viejo de Acajutla, donde se identificó un basurero en el cual se depositaban materiales fragmentados cuando se quebraban durante el desembarco y traslado hacia las bodegas. 

Entre los objetos que se identificaron al excavar este basurero se encontraron tazas y platos del tipo spongeware, así como fragmentos de platos de “transferencia azul”, que generalmente presentaban paisajes de la campiña inglesa, todo elaborado y producido en la Inglaterra industrial para ser distribuido en América, en este caso, probablemente dirigidos a una casa comercial en Sonsonate. 

Las seis piezas que se presentan en esta ocasión son fragmentos de objetos que se arrojaron a este basurero entre 1850 y 1890.

Publicado el 14-06-2021.

Etiquetas: