LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Gira Nacional de la OSES arrancó en Santa Ana

El segundo concierto de la Gira Nacional se realizará el viernes 22 de abril, a las 6:00 p. m., en el parque central Raúl F. Munguía de Usulután.

La ministra de Cultura, Mariemm Pleitez, inauguró la Gira Nacional de la Orquesta Sinfónica de El Salvador (OSES), titulada “El Salvador, ¡esta es tu orquesta!”, desde la antigua Escuela de Artes y Oficios José Mariano Méndez, en Santa Ana, este sábado 9 de abril.

“La Orquesta Sinfónica es patrimonio vivo de El Salvador. Estamos orgullosos de presentarla esta noche ante ustedes y de soñar con presentarla en los demás espacios del territorio”, afirmó la ministra de Cultura.

Acompañaron el inicio de la Gira Nacional el Alcalde de Santa Ana, Gustavo Acevedo, y el director nacional de Artes, Salvador Vásquez. 

El cuerpo sinfónico más representativo del país celebra cien años de fundación y lo hace acercándose al público en escenarios no convencionales, a través de esta gira por el territorio nacional.

A la iniciativa se sumarán ciclos sinfónicos especializados, temporadas regulares y colaboraciones artísticas con los elencos nacionales de música y danza, todo para compartir con las familias salvadoreñas el orgullo de ser la orquesta del país. 

En la Ciudad Morena, bajo la dirección del maestro Martín Corleto, la OSES interpretó un repertorio versátil protagonizado por música salvadoreña y latinoamericana.

La orquesta centenaria abrió su concierto con el Himno Nacional de El Salvador. Luego, para visibilizar el aporte entregado por las mujeres a la cultura y las artes salvadoreñas, interpretó “Kan kalaki túnal”, de la musicóloga María de Baratta, y el vals “Maquilishuat bajo la luna”, de Lidia Villavicencio Olano.

A esa piezas se sumaron el “Danzón n.º 2”  y la “Conga del fuego”, ambas de Arturo Márquez. Para cerrar, el ensamble sinfónico eligió el vals “Bajo el almendro”, del maestro David Granadino, un referente de la música nacional originario de Santa Ana. 

Los antecedentes históricos de la Orquesta Sinfónica están empalmados con la historia de la Banda Marcial fundada en 1841; posteriormente, se convirtió en una banda orquestal que renovó y actualizó su repertorio hasta lo que actualmente conocemos: un cuerpo sinfónico de 64 músicos experimentados y jóvenes integrados en los últimos años, quienes destacan por su enorme talento.

El Gobierno del presidente Nayib Bukele, a través del Ministerio de Cultura, fomenta el arte y la cultura mediante el acercamiento de variadas expresiones artísticas a la población salvadoreña.