LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

“Historias grabadas al norte de Morazán” llega al Museo Regional de Oriente

El Ministerio de Cultura exhibirá a partir de este sábado 5 de diciembre, en las instalaciones del Museo Regional de Oriente, la exposición itinerante “Historias grabadas al norte de Morazán”.

La muestra, que incluye 27 grabados, permanecerá expuesta hasta el 31 enero de 2021, en el Centro de Gobierno Departamental de San Miguel.

Los grabados “destacan temas como la vida antes de la guerra, la masacre (de El Mozote) y en cómo afectó a las familias”, dijo la antropóloga Ninel Pleitez, quien fue la curadora de los grabados y de los testimonios que los acompañan.

“Historias grabadas al norte de Morazán” es producto de los talleres que impartió el artista plástico Guillermo Araujo en los poblados El Mozote, La Joya y Cerro Pando, en los que participaron niños, niñas, adolescentes, jóvenes, mujeres y hombres, quienes elaboraron un grabado a partir de un recuerdo, por lo que la exposición aporta una mirada a la memoria colectiva del norte de Morazán.

Asimismo, para la antropóloga Pleitez, la selección muestra “la importancia de las conmemoraciones y en cómo el arte está haciendo que los jóvenes tengan experiencias distintas al valorar las anécdotas de infancia, la familia y los paseos”.

La exposición compila testimonios sobre cómo era la vida antes de la guerra.

“Recuerdo a mis hermanas cuando torcíamos pita de henequén, yo torniaba desde muy pequeña, me tocaba madrugar y trabajar todo el día”, rememora María de la Paz Chicas.

En tanto, René Osmel Vigil Hernández recuerda un episodio más dramático sobre las masacre: “La guerra estuvo encabezada por Monterrosa, mis padres me contaron que era cruel y despiadado. En esos momentos, la población pasó por muertes, hambres, injusticias, pero no se puede retroceder en el tiempo. Lo más cruel fue que con mentiras reunieron a las personas en la plaza de El Mozote y luego las colgaron”.

Para Moises Enoc Claros Sorto, “el 11 de diciembre del año 2011 fue el evento conmemorativo más bonito en nombre de las víctimas de la masacre del caserío El Mozote. Hubo grupos de música andina y testimonios por parte de los sobrevivientes”.

Por su parte, la antropóloga Pleitez reiteró que al realizar esta exhibición que rescata la memoria histórica de la población, “se cumple, en parte, las medidas de reparación por la sentencia de la Masacre de El Mozote y Lugares Aledaños”.

“El Ministerio de Cultura tiene como prioridad realizar actividades que promuevan la memoria de la comunidad”, enfatizó.

El museo está abierto de miércoles a domingo, de 9:00 a. m. a 3:00 p. m. El aforo es de cinco personas por sala o grupos familiares de hasta diez personas para hacer un recorrido de media hora, a fin de garantizar estrictamente las medidas de bioseguridad.

Publicado el 04-12-2020.